En declaraciones a Prensa Latina, el viceministro colombiano de Relaciones Exteriores, de visita en Nueva Delhi, adelantó que en esa línea el gobierno del presidente Gustavo Petro explora la posibilidad de organizar una cumbre entre las naciones que integran la Celac y el país surasiático.
Ese es un reconocimiento a lo que significa India, a su liderazgo y a su capacidad de convocatoria de la comunidad Sur-Sur, enfatizó.
Rojas señaló que, por ende, su gobierno, cuando Colombia asuma la presidencia pro tempore (de Celac), tiene el interés de desarrollar esa iniciativa en Nueva Delhi y espera que así ocurra para bien de las dos regiones de América Latina y el Caribe y el país surasiático.
Subrayó que es muy importante no solo reconocernos desde el Sur, las regiones de África, Asia y América Latina, sino también desarrollar la capacidad de enfrentar desafíos monumentales como el cambio climático.
Esto no lo puede hacer un solo país ni las naciones en desarrollo que enfrentamos las peores consecuencias del calentamiento global, destacó.
El vicecanciller colombiano añadió que resulta necesario fortalecernos para poder negociar con los países del norte en aspectos como el canje de deuda por acción climática.
Existen dos aspectos muy graves en ese sentido, explicó, la deuda externa que pesa sobre nuestros pueblos y que no nos permite defender y proteger nuestra naturaleza y las guerras que no nos dejan ver el objetivo de la humanidad que es defender la vida.
Apuntó que el presidente Petro ha defendido esa máxima en todos los foros internacionales, pues no hay mucho tiempo, tenemos que actuar ya y creo que la India va a ser un gran aliado, precisó.
Por otra parte, el vicecanciller colombiano explicó que el Gobierno de su país ha desarrollado una política exterior progresista que parte del multilateralismo y una visión global y refirió que reconoce a los gobiernos, las economías y sociedades emergentes, además de los grandes bloques de poder.
India está ahí para nosotros como un referente no solo desde el punto de vista asiático, sino desde la cooperación Sur-Sur, de su participación en espacios como el Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) ampliado y con una economía con mucha pujanza, capacidad y crecimiento, acotó.
Por eso la visita nuestra a Nueva Delhi obedece no solo a las consultas políticas de alto nivel, sino al objetivo de elevar a un nivel estratégico los vínculos en relación con la transición energética y el comercio justos, la lucha para detener el cambio climático y trabajar en función de la protección del planeta y la mujer, significó.