Por Pascual Serrano
Si hay un tópico que se ha cultivado en el imaginario mundial, desde el mensaje de Hollywood al discurso religioso o el empresarial, es que América (aquí ya está la primera mentira confundiendo América con Estados Unidos) era la tierra de las oportunidades; y de ahí la expresión del “sueño americano”.
Ese sueño que llevaba a miles de personas a trabajar duro con la idea de que terminarían teniendo el coche y la vivienda adosada de los protagonistas de las series de televisión sobre la supuesta clase media.
Pero parece que lo del sueño americano cada vez se lo creen menos los que mejor pueden comprobar si es verdad o mentira, es decir, los estadounidenses.
Una nueva encuesta de ABC News/Ipsos revela que poco más de una cuarta parte de los norteamericanos dicen que el sueño americano sigue siendo cierto, aproximadamente la mitad de lo que lo dijo hace 13 años.
Lo de “si trabajas duro conseguirás salir adelante”, solo se lo cree un 27 % cuando en 2010 era el 50 %. El 18 % dice ahora que eso nunca fue cierto, mientras que en 2020 lo decían solo el 4 %.
La diferencia por sectores también es muy elocuente. Si observamos los grupos de edad, comprobamos que los más jóvenes, de 18 a 29 años, es el que más se ha desilusionado. Los que se lo creen han caído 35 puntos, del 56 % en 2010 al 21 % ahora.
Y, si nos vamos a las razas, también hay diferencias. La proporción de personas de raza negra que dicen que todavía se mantiene cierto ha caído en 34 puntos, hasta el 21 %, en comparación con una caída de 22 puntos del resto de razas. De hecho, el 32 % dice que el sueño americano nunca se mantuvo cierto, una cifra que sube 23 puntos respecto a 2010. En otros grupos solo sube del 13 al 16.
Los ingresos también diferencian las opiniones. Entre las personas de los hogares con ingresos de menos de 50.000 dólares al año, sólo el 18 % dice que el sueño americano todavía es cierto. Sube al 27 % en el tramo de entre 50.000 y 100.000, y alcanza al 33 % entre los de más de cien mil dólares.
El perfil de los sectores sociales es muy claro: los jóvenes, negros y pobres son los que han comprobado que no es verdad. Precisamente a los que iba dirigido el mensaje de que trabajes mucho y lograrás tu sueño.
Que el mundo siga creyendo algo sobre Estados Unidos que el 73 % de los que allí viven dicen que es mentira, es una clara prueba de la campaña de imagen que ese país ha logrado vender a muchos ciudadanos del planeta, que todavía siguen creyendo en el sueño “americano”.