La COP es el órgano de toma de decisiones de una convención internacional. En el caso de la Convención por la Diversidad Biológica, CDB, su conferencia se celebra cada dos años para evaluar los avances y establecer nuevos objetivos en la conservación de la biodiversidad y su uso sostenible.
La CDB es un tratado mundial ratificado por todos los países de la ONU a excepción de Estados Unidos. Sin embargo, también fue ratificada por países que no están en la ONU como Palestina. Su objetivo principal es “la conservación de la biodiversidad, el uso sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa de los beneficios resultantes de la utilización de los recursos genéticos”.
Esta convención nació de la Cumbre de la Tierra llevada a cabo en Río de Janeiro en el año 1992 y dio origen a tres convenciones internacionales que versan sobre: cambio climático, diversidad biológica y lucha contra la desertificación. Cada una cuenta con su propia Conferencia de las Partes COP para abordar sus desafíos específicos.
Para comprender la importancia de la COP16, es fundamental considerar su antecedente inmediato, la COP15. Esta conferencia, presidida por China y organizada por Canadá en Montreal, dio como resultado principal la adopción del Marco Mundial Kunming-Montreal siendo la continuación del Plan estratégico para la Biodiversidad 2011-2020 para el nuevo decenio. Este marco plantea 23 metas encaminadas a lograr cuatro objetivos principales, que precisamos a continuación.
El objetivo uno busca conservar y utilizar de manera sostenible la biodiversidad, cuyas metas clave incluyen la expansión de áreas protegidas, restauración mínima de un 30 por ciento de los ecosistemas dañados, reducción a la mitad del ritmo de pérdida de hábitats naturales y, por último, la gestión sostenible de especies exóticas invasoras mediante mecanismos de prevención y control.
El objetivo dos trata del acceso a los beneficios de la utilización de los recursos genéticos y la distribución justa y equitativa de los beneficios que se deriven de su utilización. Entre las metas de este objetivo se encuentra mejorar el acceso a recursos genéticos, el reparto justo y equitativo de los beneficios de dichos recursos.
El objetivo tres busca movilizar los recursos financieros y cumplir las metas de aumentar la financiación de países desarrollados a países en desarrollo para sacar adelante medidas asociadas a la diversidad biológica y, adicionalmente, se buscará revisar los incentivos perjudiciales vigentes que pongan en riesgo la biodiversidad.
El cuarto es fortalecer la implementación del marco a través de la planificación, el seguimiento, la evaluación y la revisión. Este propósito persigue la meta de lograr diseñar e implementar planes nacionales de biodiversidad y, consecuentemente, la generación de mecanismos de seguimiento y evaluación del marco.
La COP16 se realizará en Colombia, en el departamento del Valle del Cauca. Esta conferencia presenta grandes retos, pero en el contexto local está limitada por la visión y las prioridades entre la alcaldía de Cali y el Gobierno nacional.