“Hemos decidido la retirada concertada y organizada de las fuerzas francesas en Costa de Marfil. Así, el 43º campamento BIMA de Port-Bouët será entregado a las Fuerzas Armadas de Costa de Marfil a partir de este mes de enero de 2025”, declaró el presidente Ouattara.
Prevista para enero de 2025, esta salida marca una nueva etapa en la soberanía militar y política del país.
Ese pasará a denominarse «General Ouattara Thomas d’Aquin», en homenaje al primer jefe de estado mayor de los ejércitos de Costa de Marfil. Este gesto simbólico tiene como objetivo honrar la memoria de este oficial de alto rango, figura emblemática de las fuerzas armadas de Costa de Marfil.
El presidente Ouattara explicó que esta decisión se enmarca en los esfuerzos para fortalecer las capacidades de las Fuerzas Armadas de Costa de Marfil (FACI). “Costa de Marfil está dispuesta a asumir plenamente la gestión de su seguridad nacional. Estamos orgullosos del camino y el progreso logrado por nuestras fuerzas armadas”, dijo.
Esta salida pone fin a una presencia militar francesa que se remonta a la independencia, con ajustes estratégicos a lo largo de décadas, particularmente durante las crisis político-militares. Este anuncio se produce también en un contexto de redefinición de las relaciones entre Francia y sus antiguas colonias africanas.
Al cambiar el nombre del campamento militar, el gobierno marfileño desea recordar la importancia de las figuras nacionales en la historia de la defensa del país. El general Ouattara Thomas d’Aquin, primer jefe de Estado Mayor de Costa de Marfil, marcó su época con su dedicación y visión estratégica.
El presidente Ouattara subrayó también que este punto de inflexión irá acompañado de mayores inversiones en infraestructuras, equipamientos y formación de la FACI. El objetivo es hacer del ejército de Costa de Marfil una fuerza moderna, capaz de responder eficazmente a los desafíos de seguridad actuales y futuros.
Con este anuncio, Costa de Marfil comienza una nueva página de su historia, afirmando su deseo de hacerse cargo de su destino en materia de seguridad, honrando al mismo tiempo a sus héroes nacionales. La salida de la 43ª BIMA constituye un paso importante en este proceso de recuperación de la soberanía.