Al intervenir de manera virtual en la XI Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Díaz-Canel insistió en la importancia de la unidad y solidaridad de los países de la región ante el panorama en Venezuela.
“En estos momentos, una vez más nos convocan la conciencia y la solidaridad, (..) somos muy conscientes del grave peligro que corre el proyecto unitario que representa esta alianza, y también del valor de los pronunciamientos solidarios que toda nuestra América debe a la hermana Venezuela”, recalcó el mandatario.
Advirtió que la nación bolivariana enfrenta en estos momentos una grosera y concertada campaña de descrédito que busca enmascarar otro intento de golpe de Estado.
Asimismo, denunció la continuidad del acoso imperialista, la intromisión externa, la arremetida de las oligarquías, y la manipulación mediática y política para generar desestabilización y propiciar un golpe e intentar derrocar al gobierno bolivariano y chavista.
El jefe de Estado reiteró la más firme condena de Cuba a la sistemática agresión contra Venezuela y repudió cualquier intento de aupar violencia y de enturbiar la paz que demanda y precisa su noble y bravo pueblo.
Dìaz-Canel señaló que estos “son tiempos de unión y de firmeza frente al imperialismo y las oligarquías que aprovechan la más mínima oportunidad para atentar contra el triunfo y la estabilidad de cada fuerza de orientación popular”.
Subrayó que en Venezuela se dirime el conflicto entre dos visiones del mundo claramente en pugna: de un lado justicia social y del otro prevalece el interés por preservar el sistema de injusticias y hegemonías.
No es posible, afirmó Díaz-Canel, permanecer indiferentes ante la calculada articulación de las oligarquías regionales, el imperialismo, los emporios de las comunicaciones y las plataformas digitales contra Venezuela.
Durante su intervención el mandatario elogió y expresó la admiración de su país por la serenidad, el alto sentido democrático y vocación de paz expresado por Maduro y su equipo al responder a las mencionadas provocaciones.
Resaltó además las movilizaciones populares realizadas y la presentación de un recurso contencioso electoral ante la Sala Electoral del máximo ente judicial de la nación bolivariana, al amparo de lo que establece la Constitución de la República.
“Cuba, que conoce, respeta y admira la unidad cívico-militar bolivariana y chavista del pueblo venezolano, confía en que con esa fuerza, la patria de (Simón) Bolívar, (Hugo) Chávez y Maduro, seguirá demostrando que está a prueba de todas las amenazas y acosos”, subrayó.