El plan de Egipto garantiza la permanencia del pueblo palestino en su tierra y su reconstrucción, señaló el presidente Abdel Fattah El Sisi al dejar inaugurada la cita.
Asimismo, condenó la intento israelí de vaciar la Franja de sus habitantes por la fuerza de las armas, lo cual dejó una mancha de vergüenza en la historia de la humanidad, caracterizada por la difusión del odio y la ausencia de justicia.
Según el mandatario, el pueblo gazatí dio ejemplo de resistencia y determinación al aferrarse a su tierra en la lucha por recuperar sus derechos.
También advirtió sobre las consecuencias de continuar los ataques contra la Mezquita Al-Aqsa, de alterar su statu quo, y manifestó la esperanza en la continuidad de los esfuerzos del presidente Trump para lograr un alto el fuego en Gaza.
Por su parte, el rey de Jordania Abdallá II también rechazó cualquier plan de desplazamiento de los palestinos.
A su juicio, el establecimiento de los dos Estados es la única solución para garantizar el establecimiento del Estado palestino con Jerusalén Este como su capital.
El secretario general de la ONU, António Guterres, impugnó las operaciones israelíes en Gaza, las cuales provocaron un nivel sin precedentes de muerte y destrucción en la Franja de Gaza.
Gaza debe ser parte del Estado palestino sin el arrebato de ninguna parte de su territorio, señaló.
Además, expresó preocupación por la situación en Cisjordania ocupada, víctima del mayor desplazamiento en décadas y de la expansión de los asentamientos ilegales.
En representación de la Unión Europea, el presidente de su Consejo, António Costa, reafirmó el compromiso de la alianza con la reconstrucción de Gaza.
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, llamó a Trump a apoyar los esfuerzos de reconstrucción de Gaza bajo el principio de no desplazar a los pobladores y reconoció el papel de Egipto y Qatar como mediadores en el alto el fuego en Gaza.
A su vez, manifestó la disposición del gobierno a celebrar elecciones generales el próximo año si están dadas las condiciones adecuadas.
El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, declaró inaceptable la opresión contra el pueblo palestino, el cual no debe sufrir una nueva Nakba.
La reconstrucción de la Franja de Gaza es posible con la permanencia de su pueblo en su tierra, señaló.
A su vez, el presidente de Líbano, Joseph Aoun, señaló la necesidad de construir la la paz, y exhortó a la defensa de los derechos palestinos y la liberación del territorio libanés. La causa palestina necesita la fuerza de la lógica y la posición firme, subrayó.
Por su lado, el gobernante de Irak, Abdul Latif Rashid, rechazó cualquier intento de reubicar a los palestinos fuera de sus tierras y expresó el respaldo a la resistencia frente a las agresiones de Israel.
Al hacer un llamado urgente para la reconstrucción de la Franja de Gaza, sugirió la creación de un fondo para ese propósito.
El rey de Bahrén, Hamad bin Isa bin Salman Al Khalifa, impugnó todos los proyectos de desplazamiento de los palestinos y confirmó su apoyo al plan egipcio para Gaza.
A su vez, el presidente de Mauritania, Mohammad Ould Ghazouani, consideró imprescindible establecer la solución de dos Estados como condición fundamental para la paz en la región y exhortó a consolidar el acuerdo de alto el fuego en Gaza y aplicar todas sus disposiciones y fases.
El plan de Egipto para la reconstrucción de la Franja de Gaza fue presentado a los líderes y jefes de Estado árabes. Según el canal Cairo News, la iniciativa destaca la necesidad de respetar los derechos del pueblo palestino y garantizar su permanencia en su tierra sin ser desplazado, y llama a la comunidad internacional a actuar desde una perspectiva humanitaria para abordar la catástrofe generada por el conflicto.