El interior también reclamó memoria, verdad y justicia.
La marcha partió desde la intersección de Jackson y avenida Rivera y en la plaza de Cagancha se dio lectura a la lista de los detenidos-desaparecidos. Tras cada nombre la multitud coreó “Presente”. Al final se entonaron las estrofas del himno nacional.
Varios dirigentes y referentes políticos y sociales acompañaron a los manifestantes. Entre ellos se destacaron el expresidente José “Pepe” Mujica y su esposa la exvicepresidenta y exsenadora Lucía Topolansky, el presidente del Pit-Cnt Marcelo Abdala y la senadora socialista chilena Isabel Allende, hija del presidente Salvador Allende.
Tras partir de la intersección de Rivera y Jackson los marchantes hicieron un alto frente a la Universidad de la República, donde se hizo un homenaje a los estudiantes desaparecidos, posteriormente pasaron por la plaza de los Treinta y Tres, donde se sumó un nuevo contingente, e hicieron otro alto frente al teatro El Galpón.
Contra el terrorismo de Estado
Sobre las características de esta jornada la dirigente de Familiares y Detenidos-Desaparecidos Alba González explicó que se replicará “a lo largo y ancho de todo el país”, como “en otros países”, la consigna central, porque están “convencidos que este reclamo es justo y necesario”.
“Nuestro pueblo ha abrazado esta causa, entendiéndola como justa y necesaria. Mayo es el mes de la memoria, la marcha es una síntesis del trabajo que se viene realizando. Hace mucho tiempo que esta marcha ha dejado de ser nuestra, de los familiares, para ser de una gran parte del pueblo uruguayo que la abriga y sostiene», indicó.
—