El evento contó con la presencia del jefe del Estado Mayor Conjunto, Roosevelt Hernández, y del extitular de Defensa, José Manuel Zelaya, quienes acompañaron a Moncada en su presentación oficial.
“Este escudo que tiene tres palabras fundamentales: el honor, la lealtad y el sacrificio, esas tres palabras en las nuevas Fuerzas Armadas que han sumado a su formación la Cátedra Morazánica, debemos llenarlas de dignidad y debemos llenarlas de contenido patrio en favor de nuestra gente en favor de nuestro pueblo”, declaró Moncada.
La nueva titular de Defensa subrayó la necesidad de trabajar en conjunto para cumplir con la misión de la institución castrense en la defensa del territorio hondureño, y así garantizar que no se pierda la soberanía nacional.
“Mantener la paz implica defender la soberanía patria, defenderemos el territorio nacional de fuerzas internas del crimen como la corrupción y el narcotráfico, pero también de fuerzas externas que intentan dirigir nuestro destino”, afirmó.
Moncada también reiteró su compromiso con el orden público y la consolidación de la credibilidad y confianza en las FFAA, tras los eventos históricos que impactaron a la nación.
“Vamos a continuar desarrollando la credibilidad y la confianza de las FFAA, luego de los acontecimientos históricos que nos hicieron víctima al pueblo hondureño, no de la paz, sino de la fuerza y de la violencia que tanto nos afectó”, indicó.
En su discurso, Moncada hizo un llamado a trabajar unidos para cumplir con las iniciativas de la presidenta Xiomara Castro, reforzando la institucionalidad de las FFAA al servicio del pueblo hondureño con base a los planes y a la disciplina que le caracteriza a la institución.
“Creo en los hombres y en las mujeres que lo integramos y estoy segura que podemos salir adelante y que debemos impulsar juntos para ello los procesos de cambio los procesos de refundación de la patria”, expresó. Moncada, puntualizó que el proceso de cambio debe comenzar con la implementación de un “sistema económico justo” para alcanzar la igualdad de condiciones en el pueblo hondureño, enfatizando su compromiso con la transformación social y la justicia en el país.