Esta coalición se lanzará de manera oficial en el segmento de alto nivel de la COP16, donde líderes de todo el planeta podrán mostrar su apoyo a esta importante iniciativa.
Al respecto, la ministra Susana Muhamad invitó a la ciudadanía del mundo a firmar esta iniciativa para asegurar que todas las voces sean escuchadas: “Aquí sí hay un movimiento, sí tenemos la fuerza social que ya está haciendo la Paz con la Naturaleza”.
“Hay muchas decisiones en la mesa de los tomadores de decisiones que están moldeadas por una economía extractivista que saca más de la tierra de lo que puede realmente regenerar. Por eso, desde Cali (Colombia), todos los pueblos presentaremos ante las naciones la Coalición Paz con la Naturaleza”, afirmó Muhamad.
Asimismo, el canciller Murillo dijo que esta es la base para la creación de una gran coalición global de protección de la vida, la paz, la naturaleza y la biodiversidad.
Muhamad también explicó que al unirse a esta iniciativa todos deben pensar en cómo crear una forma de vida en el planeta que no destruya sistemáticamente la naturaleza, sino que la regenere, y para esto se requiere una movilización mundial de la ciudadanía: “Es desde los pueblos, es desde la gente, es desde los entornos locales que aquí vamos a hacer una diferencia”.
En un momento crítico donde la huella ecológica de la humanidad supera la capacidad de la Tierra, la Coalición subraya la necesidad de una cooperación global para abordar las crisis interconectadas de cambio climático, pérdida de biodiversidad y contaminación.
La declaración hace énfasis en que la Paz con la Naturaleza es inseparable de la paz entre los pueblos, y que solo a través de acciones colectivas podremos garantizar un futuro sostenible para las generaciones presentes y futuras.
El documento también destaca el papel clave de las comunidades indígenas, afrodescendientes y locales en la conservación de la biodiversidad y exige una mayor inclusión de las mujeres, jóvenes y grupos vulnerables en la toma de decisiones ambientales.
La Coalición reafirma la importancia del respeto al derecho internacional como fundamento para proteger la vida y la naturaleza.