Para que la transformación digital produzca resultados concretos y sostenibles, según el director, es esencial consolidar un conjunto de bases interdependientes, incluyendo una identidad digital segura y universal que legitime el acceso a los servicios.
También enfatizó la importancia de mecanismos de interoperabilidad efectivos que permitan el intercambio responsable y seguro de datos entre instituciones, así como la adopción estratégica de soluciones de inteligencia artificial para respaldar la toma de decisiones públicas basada en la evidencia.
De igual forma mencionó una arquitectura robusta de ciberseguridad que garantice la confianza y la continuidad, y la expansión de la conectividad para que ningún ciudadano ni territorio quede excluido del nuevo modelo de desarrollo digital.
«La inteligencia artificial no se limitará a automatizar tareas. Redefinirá las cadenas de valor, las redes logísticas, las políticas sociales, la gestión del territorio, las prácticas legales e incluso el concepto de empleo», enfatizó.
Según el sitio web especializado «idexonline.com», los diamantes artificiales representan aproximadamente entre el 10 % y el 15 % del mercado mundial, aunque en el sector de la joyería esta cifra podría alcanzar el 50 %.
Angola es el cuarto mayor productor de diamantes naturales del mundo, y su producción en 2024 alcanzó su nivel más alto en la historia, con 14 millones de quilates, según el Ministerio de Agricultura.
Según los organizadores del evento, se espera la participación de mil delegados de la República Democrática del Congo, Botsuana, Namibia, Sudáfrica, Estados Unidos, China, India, Bélgica y Australia.