martes 28 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Director del FMI por Rusia no descarta colapso del sistema monetario internacional

Moscú (Sputnik): El director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) por la Federación de Rusia, Alexéi Mozhin, admitió en una entrevista con Sputnik el riesgo de que el sistema monetario internacional sufra un colapso.

Por Ekaterina Chesnokova

   «¿Que si existe la posibilidad de un colapso del sistema monetario internacional? Me parece que sí existe», dijo Mozhin.

   Además, el FMI es víctima de controversias geopolíticas hoy en día, constató Mozhin.

«Faltan motivos para estar contentos con lo que está pasando en el FMI.   Lamentablemente, vemos que las desavenencias políticas están teniendo un impacto en las actividades del Fondo. El FMI se ha convertido en una víctima, probablemente la principal, de la tesitura geopolítica», apuntó Mozhin.

   Como resultado, agregó, el organismo se ha vuelto más politizado y menos limpio.

«Siempre ha existido un sesgo en los análisis del Fondo pero hoy supera todos los límites», dijo Mozhin.

   Algunos acontecimientos negativos, según el representante ruso, son resaltados con respecto a unos países y silenciados en relación con otros.

   El sistema vigente, según explicó, se sustenta en la fe en que los activos en dólares son seguros, pero ya vemos que tanto los bancos centrales como los hogares, cada vez más recelosos de la seguridad de estos activos, están vendiendo dólares y comprando el oro.

   «Cuando su confianza se haya esfumado, vendrá el caos en la economía mundial», alertó el director ejecutivo del FMI por Rusia.

   En ese sentido, el funcionario ya había advertido en declaraciones formuladas el año pasado la insustentabilidad de las economías de los países occidentales.

   «Tras el COVID, se produjo una gran recesión en la economía; los déficits presupuestarios aumentaron y tuvieron que financiarse con una deuda pública cada vez mayor. Muchos países se encontraron en una situación crítica en términos de deuda pública, incluidos los países occidentales», apuntó el especialista.

   En sus palabras, años de «política presupuestaria y monetaria irresponsable», incluido el bombeo de dinero a la economía para reactivarla, son la causa de la actual crisis de la deuda.

   Mozhin señaló que el ejemplo de Japón demuestra que es posible evitar el impago durante mucho tiempo, pero en ese caso se alcanzó el objetivo a costa de que la economía del archipiélago no crezca durante 30 años. Este es el caso de otras economías también, como la italiana, que no ha crecido durante 20 años, añadió.

   «Todo esto es consecuencia, en primer lugar, del disparado nivel de deuda pública», indicó el economista.

   Casi todos los países europeos se enfrentan ahora a niveles significativos de deuda, incluidos Reino Unido, Francia, España, Portugal y, especialmente, Grecia e Italia, señaló el ejecutivo del FMI, caracterizando la situación como «simplemente horrible».

   El director indicó que Rusia es una pieza clave dentro del FMI, aunque no necesita nada de ese organismo y solo saca provecho del acceso a su información y documentación.

   «Los principales accionistas del Fondo son hoy en día nuestros peores enemigos. Pero ellos también entienden que si nos retiramos, el Fondo dejará de ser una institución global. Además, otros países seguirían a Rusia», dijo Mozhin.

Identificador Sitio web Ecos del Sur
Sputnik

Sputnik

Sputnik es una agencia de información del siglo XXI, que dispone de Servicios de noticias, páginas web, amplia presencia en redes sociales, aplicaciones móviles y centros multimedia, además de su propia emisora de radio. La sede principal se encuentra en Moscú y tiene delegaciones territoriales en diferentes ciudades del mundo. Trata fundamentalmente la actualidad política, económica y social de Rusia y el orbe, y está orientada a una audiencia internacional. Nació el 10 de noviembre de 2014 y fue lanzada por el grupo Rossiya Segodnya, como resultado de la fusión de la agencia de información estatal internacional RIA Novosti y la radio La Voz de Rusia, que cesaron su actividad en 2013. Actualmente, Sputnik ofrece contenidos en más de 30 idiomas, además del ruso. Los Servicios de noticias trabajan las 24 horas del día y los siete días de la semana en ruso, español, inglés, chino, árabe y persa.
últimos artículos :

……………………………………………….

Las opiniones expresadas en estos artículos son responsabilidad exclusiva de sus autores.

……………………………………………….