“Recién empezamos con la evaluación y no sabemos todavía cómo va a seguir. Mucho menos el tratamiento”, aseguró a El País,
Según publicó Montevideo Portal, si bien todavía no se tiene la confirmación científica de que se trata de un cáncer, por las “características del tumor” y de “la lesión que se ve”, todo indicaría que se trata de un tumor maligno.
Quien atiende al líder del Movimiento de Participación Popular (MPP) desde hace 20 años, explicó que al expresidente se lo sometió a una serie de estudios en paralelo con la anatomía patológica para determinar con certeza esta afirmación.
“Los resultados del examen de anatomía patológica, realizados el mismo viernes, se tendrá en unos 15 días”, detalló la médica, quien afirmó que, en esta instancia, “no se descarta ningún tratamiento”.
Mujica hizo el anuncio este lunes: “Necesito informarles que el pasado viernes concurrí a hacerme un chequeo … se descubrió que tengo un tumor en el esófago”.
“Más de una vez en mi vida la parca anduvo rondando el catre” recordó, fiel a su estilo, directo y sencillo. “Esta vez, me parece que viene con la guadaña en ristre. Veremos lo que pasa”, dijo.
Con más entereza que la que demostraban algunos de sus compañeros presentes, Mujica, que cumplirá 89 años el mes que viene, adelantó que, mientras pueda, seguirá militando y trabajando la tierra, “entre verduras y gallinas”.
El diagnóstico que Mujica comunicó ayer le fue transmitido el viernes por los médicos del Casmu, a donde fue a someterse a un chequeo.