El miércoles, la OMC publicó la última edición del informe «Perspectivas del comercio mundial y estadísticas», pronosticando un incremento del 2,6 por ciento del comercio mundial de mercancías en 2024, con unas exportaciones que aumentarán un 3,4 por ciento en Asia, mientras que las importaciones lo harán un 5,6 por ciento.
China va a ser un «motor importante» del comercio global, declaró Ossa. Y la política china de exención de visados para algunos países europeos, junto con la recuperación del turismo chino hacia el exterior, beneficiará al comercio global de servicios.
Según el informe, el volumen del comercio mundial de mercancías descendió un 1,2 por ciento en 2023. Ossa cree que el débil desempeño comercial de Europa es una de las razones principales del retroceso.
«Creemos que la inflación y también los altos precios energéticos son una parte importante de la cuestión. Porque, si los precios son elevados, los tipos de interés están altos, entonces los consumidores y empresas suelen preferir posponer sus decisiones de consumo», explicó Ossa.
Aunque los índices de nuevos pedidos de exportación apuntan hacia una mejora de las condiciones comerciales a principio de 2024, Ossa advirtió que los conflictos regionales, las tensiones geopolíticas y la incertidumbre de la política económica constituyen riesgos sustanciales a la baja para la recuperación.
«Algunos gobiernos se han vuelto más escépticos sobre los beneficios del comercio y han dado pasos para relocalizar la producción y desplazar el comercio hacia países amigos», alertó Ossa.
La resiliencia del comercio también está siendo puesta a prueba por las interrupciones en dos de las principales rutas marítimas del mundo: el Canal de Panamá, afectado por la escasez de agua dulce, y el desvío del tráfico marítimo fuera del mar Rojo.
Ossa pide reducir las incertidumbres relacionadas con la política comercial para consolidar la recuperación del comercio mundial. «La política comercial mundial no es solo política comercial, sino también de expectativas de política comercial … las empresas no van a invertir en exportación o importación si no pueden estar seguras de que los aranceles bajos van a seguir prevaleciendo mañana», subrayó.