«Instamos a todos los aliados, a todos los socios, a que traten a RT como actividades de inteligencia», declaró el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, agregando que Washington «promoverá la libertad de los medios de comunicación, pero no se quedará de brazos cruzados frente a RT y otras tapaderas».
Según Blinken, «dentro de RT y a través de los canales de las redes sociales» supuestamente se ayuda a «proporcionar apoyo y equipamiento militar a las unidades militares rusas en Ucrania».
«Esto incluye rifles de francotirador, supresores, chalecos antibalas, equipos de visión nocturna, drones, equipos de radio, emplazamientos de armas personales, generadores diésel. Aunque la campaña de ‘crowdfunding’ está al descubierto, lo que se oculta es que este programa está administrado por los directivos de RT», detalló.
«Di instrucciones a los diplomáticos de todo el mundo para que compartan la información», señaló el jefe de la diplomacia estadounidense, al tiempo que añadió que las operaciones rusas supuestamente se centraron en países de Europa, África, América del Norte y del Sur. Blinken también anunció que Estados Unidos, Reino Unido y Canadá lanzan una campaña para combatir la supuesta influencia de RT.
Mientras, el Departamento de Estado declaró que los medios de comunicación rusos incluidos en la lista de sanciones podían seguir ejerciendo actividades periodísticas en la potencia norteamericana.
Por su parte, James Rubin, enviado especial y coordinador del Global Engagement Center del Departamento de Estado estadounidense, indicó que las nuevas sanciones contra RT serán «las más duras posibles» y tendrán un carácter «totalmente bloqueador».
En este sentido, EEUU impuso sanciones contra el grupo mediático Rossiya Segodnya, Eurasia junto con su fundadora Nelli Parutenko, RT y el presentador ruso, Dmitri Kiselev.
De acuerdo con la licencia del Departamento de Tesoro de EEUU, todas las transacciones financieras con el grupo mediático Rossiya Segonya y TV-Novosti se completarán antes del 13 de noviembre.
«¿Les enviamos una lista?»
La directora del grupo RT, Margarita Simonián, respondió en tono de broma a estas acusaciones, afirmando que todo este tiempo la emisión del canal se estuvo realizando desde el «cuartel general del KGB», la organización de seguridad estatal soviética, el Comité para la Seguridad del Estado.
«Y en serio: nos estamos quedando sin palomitas que devorar mientras vemos qué más se le ocurre al Gobierno estadounidense», escribió en su canal de Telegram.
Además, Simonián comentó el hecho de que «las agencias de inteligencia estadounidenses desenterraran» que RT ayuda a las tropas rusas. «Lo estamos haciendo al descubierto, idiotas. ¿Les enviamos una lista de cuánto compramos y enviamos? Publicamos eso regularmente, por si acaso», destacó.
«Dos años y medio después de que los aliados de EEUU prohibieran RT, Blinken pide que se prohíba RT», añadió.
Entre otras cosas, la directora del grupo mencionó que EEUU señaló que RT es «una de las razones por las que Ucrania no goza de tanto apoyo en otros países». «No he desperdiciado mi vida. Lo digo en serio», manifestó.
Además, en respuesta a las acusaciones del país norteamericano, la directora de RT comentó: «Lo estábamos haciendo, lo estamos haciendo y lo haremos».
Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, comentó la reacción de Simonián y aseveró que Washington toma en serio la situación. «No olvidemos que la semana pasada el Departamento de Justicia tomó medidas para desbaratar la operación de información encubierta de Rusia para socavar nuestras instituciones democráticas. No nos reímos de eso, es algo muy serio y nos lo tomamos muy en serio», insistió.
A su vez, la vocera del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, destacó que en EEUU «debería aparecer una nueva profesión: un especialista en sanciones impuestas contra Rusia».
Previamente, CNN reportó, con referencia a un alto funcionario de la Administración del presidente de EEUU, Joe Biden, y otras tres fuentes familiarizadas con el asunto, que el Departamento de Estado revelará los resultados desclasificados de los servicios de inteligencia estadounidenses que sugieren que RT estaría «plenamente integrado en las operaciones de inteligencia de Rusia en todo el mundo» e iniciará una campaña diplomática para proporcionar a los países información sobre «los riesgos asociados a las actividades de RT».
Según el funcionario, «el objetivo de EEUU es asegurarse de que los países sepan que RT y las agencias de inteligencia rusas colaboran para sembrar la división y dañar los procesos democráticos, así como dificultar las operaciones de RT en todo el mundo», señala el canal.