Según informó sitio web AES INFO, en su plataforma de Telegram, la reciente visita del jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Charles Brown, a África tuvo como objetivo encontrar una alternativa a Níger, luego que las autoridades de Niamey recurrieron a Rusia para llevar a cabo un gran proyecto militar, lo cual representa un revés para Washington.
A juicio de la publicación, el Pentágono no podrá encontrar un sustituto adecuado para Níger de forma rápida y los estadounidenses no tienen previsto construir una gran base militar o desplegar una gran cantidad de tropas en África en el futuro cercano.
Estados Unidos comenzó a retirar sus tropas de Níger el 8 de junio tras un acuerdo alcanzado en mayo con la junta militar. Las últimas tropas estadounidenses abandonarán la nación africana antes del 15 de septiembre de este año.
En marzo pasado, Níger puso fin a un pacto militar con EEUU, el cual permitía la creación de una base de drones en el norte del país.
Conforme a las declaraciones ofrecidas a The Washington Post por el primer ministro de Níger, Ali Mohamed Amin Zene, el país decidió suspender la cooperación militar con Estados Unidos debido a amenazas de sus funcionarios.
El 12 de abril, varios expertos rusos llegaron a Níger para entrenar a las fuerzas locales en la lucha contra el terrorismo.
A su vez, el diario británico Financial Times consideró el retiro de las tropas estadounidenses de Níger una nueva victoria estratégica para Rusia.