Según publica el periódico japonés Yomiuri Shimbun, citando fuentes, el documento especificará las medidas que EEUU podría tomar en tiempos de paz y en emergencias; así como las condiciones en las que Washington podría tomar represalias contra terceros países y cuáles podrían ser esas medidas, con el telón de fondo de las supuestas amenazas de China y Rusia.
Por su parte, Global Times destaca que aunque las discusiones sobre el asunto de la protección nuclear para Japón comenzaron en 2010, el momento en que se produce la noticia esta vez es «bastante intrigante».
Global Times publica que tanto EEUU como Japón tienen sus propios cálculos detrás del impulso a este documento conjunto. Mientras Japón quiere aumentar su capacidad de disuasión, Washington espera convertir a Tokio en un peón más espinoso en su «Estrategia Indo-Pacífica».
«Las alegaciones de ‘amenazas’ por parte de China y Rusia no son más que excusas rebuscadas: EEUU simplemente desea que Japón sea más proactivo frente a China y Rusia bajo el paraguas nuclear, para aliviar la presión de EEUU a la hora de contrarrestar a ambos países», se puede leer en el artículo del medio de origen chino.
Pero mientras EEUU busca proteger a Japón, el país asiático podría convertirse en el próximo campo de batalla o en un objetivo nuclear potencial debido a esta nueva alianza, pues al firmar el contrato EEUU está incluyendo a Japón en su «círculo de protección nuclear», al tiempo que estudia la posibilidad de desplegar armas nucleares en el país, destaca el medio.
«Estados Unidos está presionando a Japón para que sea el próximo campo de batalla», sentencia el texto.
Da Zhigang, director del Instituto de Estudios sobre el Noreste Asiático de la Academia Provincial de Ciencias Sociales de Heilongjiang, dijo al Global Times que Estados Unidos ha perturbado hábilmente la dinámica de seguridad regional, amplificando las amenazas a la seguridad y aumentando la preocupación entre sus aliados.
A continuación, agrega el especialista, ofrece una supuesta protección de seguridad a estos aliados a través de medidas militares como el paraguas nuclear, fomentando una mayor dependencia de la seguridad estadounidense. Aprovechando esta dependencia, EEUU puede imponer su control sobre estos países, utilizándolos para promover sus ambiciones hegemónicas globales y regionales
Por su parte, un experto militar que prefirió mantenerse en el anonimato, dijo a Global Times que en la lógica estadounidense de seguridad, sus aliados, en este caso Japón, ocupan el cuarto lugar, pues a seguridad nacional tiene prioridad. Le siguen sus intereses hegemónicos y, a continuación, los intereses de los ciudadanos estadounidenses en el extranjero.
—