La agencia de noticias Reuters informó que Dana Stroul, que en ese entonces se desempeñaba como subsecretaria adjunta de Defensa para Medio Oriente, hizo dicha advertencia en un correo electrónico que envió a la Casa Blanca el 13 de octubre.
En el correo electrónico, Stroul afirmaba que una evaluación de la Cruz Roja, que anticipaba una “catástrofe humanitaria” tras la orden de evacuación masiva emitida por Israel, la había dejado “helada hasta los huesos”.
A pesar de esas preocupaciones y de otras advertencias similares realizadas por la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado de Estados Unidos, la Casa Blanca aceleró la transferencia de armas a Israel, incluidos miles de misiles guiados de precisión y bombas de más de 900 kilos.
Mientras tanto, el medio Drop Site News informó que el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, aprobó en octubre de 2023 un plan de Israel para bombardear camiones que transportaban ayuda humanitaria a Gaza. La aprobación se produjo después de que Blinken participara en una reunión de emergencia del gabinete de guerra de Israel que se llevó a cabo el 16 y 17 de octubre de 2023 en la sede del Ejército israelí en Tel Aviv.
Después de las conversaciones, Bezalel Smotrich, uno de los miembros del gabinete de guerra, expresó: “A nosotros en el gabinete se nos prometió desde el principio […] que los camiones de reparto de ayuda humanitaria secuestrados por Hamás y sus organizaciones iban a ser bombardeados desde el aire y que la ayuda sería suspendida”.