“Para los panameños el Canal es incomprable”, así reaccionó el ministro de Relaciones Exteriores al ser consultado sobre la iniciativa del representante republicano de presentar un proyecto de ley con la idea de autorizar al presidente electo, Donald Trump, a comprar la vía interoceánica y regresarla a control estadounidense.
Martínez-Acha enfatizó que para los panameños el Canal de Panamá “es la religión que nos une”.
Añadió que la vía acuática además es un activo de los panameños que sirve de una manera exitosa a toda la comunidad internacional, sobre todo a Estados Unidos.
En este punto de la entrevista el canciller recordó que el puerto que más se beneficia de los servicios que presta la vía marítima es el ubicado en Houston, Texas.
“El Canal es y seguirá siendo panameño”, remarcó el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, durante su participación en los actos de recordación de la gesta histórica cumplida el 9 de enero de 1964, que se convirtió en el punto de inflexión que llevó hacia la transferencia de la franja interoceánica a Panamá.
“Siento un profundo orgullo, como panameño y presidente de la República, al estar conmemorando una gesta que está indeleble en nuestras mentes, en nuestro corazón y en nuestra historia. Gracias a lo que aquí empezó, tenemos un Canal panameño, una soberanía completa a nivel nacional, que así se mantendrá, así se tenga que luchar para seguir manteniendo el Canal y la plena soberanía”, afirmó Mulino, sin mencionar en ningún momento a Trump.
El texto de la propuesta de Johnson da 180 días a Trump desde la promulgación de la ley para que presente un informe sobre el estado de las negociaciones con Panamá.
“El presidente [Donald] Trump tiene razón al considerar la recompra del Canal de Panamá”, dijo el representante en un comunicado.
“Estados Unidos debe proyectar su fuerza en el exterior: poseer y operar el Canal de Panamá podría ser un paso importante hacia un Estados Unidos más fuerte y un mundo más seguro”, dijo Johnson.