Asimismo, ha insistido en que el sector público no puede excusarse en la actuación de terceros actores para eludir su deber a la hora de respetar el Derecho Internacional, puesto que en última instancia es responsabilidad -en este caso- de ENAIRE E.P.E., velar porque la actuación pública se lleve a cabo atendiendo a lo dispuesto en la normativa internacional.
Arabi ha destacado que no corregir los mapas utilizados por la entidad supone obviar la frontera existente entre el Sahara Occidental y Marruecos; frontera reconocida internacionalmente, entre otros, por las Naciones Unidas, organizaciones y tribunales regionales e internacionales.
Lo anterior, ha trasladado, es no atender al estatuto separado y distinto de ambos territorios; siendo éste uno de los principales argumentos esgrimidos por la Abogada General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en sus conclusiones emitidas el pasado 21 de marzo para proponer la anulación del acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos.
En la misma ha expresado la oposición por parte del Frente POLISARIO a toda iniciativa que contribuya a la estrategia desplegada por Marruecos basada en la asimilación del territorio del Sahara Occidental como propio.
Estas acciones, ha señalado el Representante del Frente POLISARIO en España, obstaculizan el efectivo ejercicio del pueblo del Sahara Occidental a su autodeterminación e independencia.
Sin embargo, ha insistido en la determinación del Frente POLISARIO para defender los legítimos derechos del pueblo saharaui.