El Jefe de la Diplomacia del POLISARIO en la ONU dijo en una entrevista concedida al periódico argelino Al-Shorouk Online que la base y el medio para la solución de este conflicto pasa por la consulta al pueblo saharaui a través de un referéndum libre bajo la supervisión de las Naciones Unidas.
Preguntado por el rotativo argelino sobre las últimas consultas sobre la MINURSO, el diplomático saharaui dijo que lo que se pudo apreciar “es el énfasis de algunos estados miembros durante la sesión sobre la necesidad de lograr una solución pacífica, justa y duradera que garantice al pueblo del Sáhara Occidental la autodeterminación sobre la base de las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas y sobre la necesidad de que la MINURSO implemente plenamente su mandato”.
En ese sentido dijo que se requiere del Consejo de Seguridad “tome medidas concretas y permitir que la MINURSO pueda implementar el mandato que le confió el propio Consejo en su resolución 690 (1991), de 29 de abril de 1991, que sigue siendo el mismo motivo de la presencia de la misión en el Sáhara Occidental”.
El también miembro del Secretariado Nacional dijo que el Frente POLISARIO pide simplemente al Consejo de Seguridad que cree las condiciones propicias y necesarias para permitir que la MINURSO implemente plenamente su mandato organizando un referéndum en el cual el pueblo saharaui pueda ejercer libre y democráticamente su derecho a la autodeterminación y a la independencia.
El Dr.Sidi Mohamed Omar, en un comunicado, renovó la disposición de la parte saharaui a seguir trabajando con las Naciones Unidas y la Unión Africana con el objetivo de alcanzar una solución pacífica, justa y duradera al conflicto.
Por otra parte, el Presidente de la República y Secretario General del Frente POLISARIO, Brahim Gali, advirtió en varias ocasiones que el Frente POLISARIO no participará en ningún proceso de paz que no respete la voluntad del pueblo saharaui ni respete la naturaleza jurídica de la cuestión del Sáhara Occidental.
Según el derecho internacional, el Sahara Occidental sigue siendo un territorio no autónomo y Marruecos una potencia ocupante. Incluido desde 1966 en la lista de territorios no autónomos y, por lo tanto, elegible para la aplicación de la Resolución 1514 de la Asamblea General de la ONU sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales, el Sáhara Occidental es la última colonia de África, ocupada desde 1975 por Marruecos, apoyado por Francia.