El consenso incluye «garantizar la seguridad de la navegación en esa zona marítima, la no utilización de la fuerza y la prevención del uso de buques comerciales con fines militares, tomando medidas de control adecuadas mediante la inspección de dichos buques», se precisa en el documento.
«EE.UU. ayudará a restablecer el acceso de Rusia al mercado mundial para las exportaciones agrícolas y de fertilizantes, a reducir los costes de los seguros marítimos y a mejorar el acceso a los puertos y a los sistemas de pago para este tipo de transacciones», se precisa.
Estos puntos entrarán en vigor después del:
-Levantamiento de las restricciones de las sanciones impuestas al Rosseljozbank y a otras instituciones financieras implicadas en la prestación de operaciones de comercio internacional de alimentos (incluidos los productos de la pesca) y fertilizantes, su conexión a SWIFT y la apertura de las cuentas de corresponsalía necesarias;
-Levantamiento de las restricciones a las transacciones de financiación del comercio;
-Levantamiento de las sanciones impuestas a las empresas productoras y exportadoras de alimentos (incluidos los productos pesqueros) y fertilizantes, así como de las restricciones impuestas a las compañías de seguros que trabajan con cargamentos de alimentos (incluidos los productos pesqueros) y fertilizantes;
-Levantamiento de las restricciones a los servicios portuarios y de las sanciones a los buques con pabellón ruso dedicados al comercio de alimentos (incluidos los productos pesqueros) y fertilizantes;
-Levantamiento de las restricciones al suministro de maquinaria agrícola a la Federación Rusa, así como de otros bienes relacionados con la producción de alimentos (incluidos los productos pesqueros) y fertilizantes.
Rusia y EE.UU. acordaron desarrollar medidas para aplicar los acuerdos de los presidentes de ambos países sobre la prohibición de ataques en instalaciones energéticas de Rusia y Ucrania durante un periodo de 30 días, a partir del 18 de marzo de 2025, con la posibilidad de prórroga y retirada del acuerdo en caso de incumplimiento por una de las partes.
Rusia y EE.UU. acogen con satisfacción la ayuda de terceros países para apoyar la aplicación de los acuerdos en las esferas energética y marítima.
En el comunicado se sostiene que las partes confirmaron su voluntad para «seguir trabajando en lograr una paz duradera».