viernes 27 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

El número de niños, niñas y adolescentes no acompañados y separados que migran en América Latina y el Caribe alcanza cifras récord

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) Diciembre 6. 2024,Ciudad de Panamá (UNICEF): El número de niños, niñas y adolescentes no acompañados y separados que migran por varios puntos de América Latina y el Caribe ha alcanzado cifras récord, según las estimaciones del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

En tan solo los primeros diez meses del año, 3.800 niños, niñas y adolescentes no acompañados o separados han atravesado la peligrosa selva del Darién entre Colombia y Panamá, mientras que la cifra registrada en la totalidad del año 2023 no llegó a los 3.300.
Hacia el sur, se registran tendencias similares. Una media de 312 niños, niñas y adolescentes no acompañados y separados llegan cada mes a Brasil. UNICEF identificó a más de 3.100 niños no acompañados y separados entre enero y octubre de 2024.
En la actualidad, uno de cada cuatro migrantes en América Latina y el Caribe es un niño, niña o adolescente, a lo cual se suman los desplazamientos internos, la violencia armada y las crisis climáticas.
«UNICEF observa con preocupación el aumento del número de niños, niñas y adolescentes no acompañados y separados que se desplazan por América Latina y el Caribe. Al viajar solos, son más propensos a sufrir violencia —incluida la violencia sexual, abuso y explotación—, lo que perjudica su salud física y mental y su bienestar».
Las crisis prolongadas a las que se enfrenta la región de América Latina y el Caribe no se limitan al incremento de los flujos migratorios y los desplazamientos internos. La violencia armada y los riesgos relacionados con el clima afectan de forma desproporcionada a las poblaciones más vulnerables, especialmente la infancia.
En particular, Colombia se enfrenta a las consecuencias, cada vez más graves, de la situación de conflicto armado prolongado, ya que se ha registrado un aumento de las violaciones graves contra los niños y niñas, como el reclutamiento, la violencia sexual y los ataques a escuelas.
«La violencia armada no solo es uno de los factores desencadenantes de las migraciones, sino que también perturba gravemente la vida de los niños y niñas.
La violencia los priva de sus derechos e impide su acceso a servicios esenciales como la educación, al tiempo que aumenta el riesgo de reclutamiento forzoso en grupos delictivos organizados en los que se exponen a sufrir explotación, separación familiar y graves trastornos psicológicos», alertó Anne-Claire Dufay, Directora Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, en el contexto del lanzamiento del llamamiento de Acción Humanitaria para la Infancia de UNICEF.
Se calcula que, en 2025, unos 16 millones de niños y niñas precisarán asistencia humanitaria en América Latina y el Caribe debido a las crisis actuales, entre las que se incluyen la migración, la violencia armada y otros desastres.
UNICEF hace un llamamiento por valor de 819,8 millones de dólares para respaldar la preparación y respuesta de emergencia ante crisis emergentes y en curso mediante la prestación de servicios vitales a personas vulnerables afectadas por la violencia armada, y para proporcionar a los niños, niñas y familias en situación de desplazamiento acceso a servicios esenciales, tanto en los países de origen como durante el tránsito y en el lugar de destino, así como intervenciones integradas para facilitar su acceso a servicios de educación, salud y protección en las comunidades de acogida.

Identificador Sitio web Ecos del Sur
UNICEF

UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles de 10 países para llegar a los niños y adolescentes más desfavorecidos y proteger los derechos de cada infancia en cualquier parte del mundo.
últimos artículos :

……………………………………………….

Las opiniones expresadas en estos artículos son responsabilidad exclusiva de sus autores.

……………………………………………….