La HRF presentó una denuncia contra el militar israelí ante la justicia brasileña, acusándolo de crímenes de guerra. Según la organización, Yuval Vagdani participó en la demolición de un barrio residencial en la Franja de Gaza en noviembre del año pasado. Las casas serían utilizadas para albergar a personas desplazadas por el conflicto.
El 30 de diciembre, el Tribunal Federal ordenó una investigación contra el militar. El viernes pasado último, la Justicia brasileña envió el material del caso a la Policía Federal (PF). Incluso si los crímenes fueron cometidos fuera del territorio nacional, el Estado brasileño, como signatario de tratados internacionales, como la Convención de Ginebra y el Estatuto de Roma, tiene la responsabilidad legal de tomar las medidas legales adecuadas en casos como éste.
Ualid Rabah, presidente de Fepal, afirmó que la embajada de Israel pudo haber facilitado la salida del soldado del país y que esta acción violaría la soberanía nacional brasileña. Para el representante palestino, el gobierno brasileño debería llamar «a consultas al embajador israelí y expulsar a todo el cuerpo diplomático israelí».
«Pensamos que Brasil también debería investigar la ruta de escape, porque podría haber sido a través de Paraguay y Argentina, dos países que una vez más son refugio para criminales de guerra. Y pensamos que Brasil debería tener en cuenta la lista publicada por la HRF que tiene en sus expedientes los nombres e identidades de estos delincuentes señalados, para cuando por casualidad pisen suelo brasileño, sean inmediatamente capturados», declaró el presidente de Fepal.
La federación también calificó de correcta la decisión de la Corte Federal de investigar al soldado israelí, pero también sugirió que se realice una investigación interna para descubrir si hubo acción u omisión de agentes públicos brasileños en la salida del militar del país.
Brasil de Fato se comunicó por correo electrónico con la embajada de Israel, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública y la Policía Federal, pero aún no recibió respuesta.