“Estos elementos presentados consistentes en los certificados médicos particulares, a criterio del suscrito juzgador no acreditan un impedimento legítimo del ahora imputado para no asistir a esta audiencia (…). El suscrito juez de instrucción penal, en virtud de los antecedentes (…), declara rebelde al imputado Juan Evo Morales Ayma”, dijo el juez Rocabado en la audiencia que se realizó en el Palacio de Justicia de Tarija.
Morales es investigado por trata de personas con agravante, por haber mantenido una relación íntima con una adolescente en 2015, cuando ejercía la Presidencia de Bolivia.
Rocabado fundamentó su decisión en los artículos 87 y 89 del Código de Procedimiento Penal, que estipulan la declaración de rebeldía ante la incomparecencia injustificada de un imputado, tras que Morales no acudió al llamado judicial por segunda ocasión argumentando un “delicado” estado de salud.
Lo que fue cuestionado por el juez ya que la defensa del dirigente cocalero solo presentó un examen de sangre realizado el 12 de enero, fecha anterior a la audiencia en la que se ordenó los exámenes. Además, que presentó una radiografía impresa en un papel, que no acredita la fecha ni a quien pertenece.
Explicó que las patologías que argumentan tienen un “tratamiento concreto” que no se convierten en un impedimento y no se justifica su inasistencia al acto procesal, por lo que consideró que se tiene una actitud negligente por no someterse a las valoraciones especializadas ordenadas por la autoridad jurisdiccional.
Por su parte, la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, informó que ahora se ingresó a la etapa preparatoria y aguarda la notificación judicial para dar cumplimiento a las órdenes.
“Con esto ya hemos entrado a otra etapa, que es la preparatoria, ya tenemos orden de aprehensión emitida por el juez, ya no por la Fiscalía, el que teníamos ya queda sin efecto”, dijo Gutiérrez en contacto con los periodistas.
El juez Rocabado ordenó la búsqueda y aprehensión de Morales, además que dispuso el arraigo nacional, que debe ser tramitado por las autoridades competentes.
Asimismo, determinó que se publique un edicto, con los datos y señas personales de Morales, declarado rebelde, en los portales de notificaciones electrónicas con los que cuenta el Ministerio Público y el Órgano Judicial.
En ese marco, se ordenó la anotación preventiva de los bienes sujetos a registro del imputado y el congelamiento de sus cuentas bancarias. También se ordenó la asignación de un abogado de oficio que represente al dirigente cocalero.