Los expresidentes de Panamá: Ernesto Pérez Balladares, Martín Torrijos y Mireya Moscoso firmaron una declaración junto al gobernante José Raúl Mulino, donde le advierten al mandatario electo de Estados Unidos, Donald Trump que “la soberanía del país y nuestro Canal no son negociables, es parte de nuestra historia de lucha y una conquista irreversible».
Además, destacan que “el Canal tiene la misión de servir a la humanidad y su comercio. Ese es uno de los grandes valores que los panameños ofrecemos al mundo, dándole garantía a la comunidad internacional de no tomar parte, ni ser parte activa en conflicto alguno”.
El pronunciamiento de los políticos que forman parte de los presidentes que han gobernado al país, desde el retorno a la democracia, destacan que los panameños podemos pensar diferente en muchos aspectos, pero cuando se trata de nuestro Canal y nuestra soberanía, nos unimos todos bajo una única bandera.
Como expresidentes, apoyamos las declaraciones del presidente José Raúl Mulino y nos unimos bajo la afirmación de que la soberanía de nuestro país y nuestro Canal no son negociables.
El exmandatario Laurentino Cortizo -quien fue invitado a la reunión con Mulino- explicó que por razones personales, no pudo asistir, pero expresó que apoya las declaraciones del Mulino y se une a los exmandatarios que firmaron el comunicado que afirma que «la soberanía de nuestro país y nuestro Canal, no son negociables».
Respecto al exmandatario Juan Carlos Varela, una fuente del Panameñismo reveló que el domingo se les contactó para preguntar si estaría dispuesto a firmar una declaración, pero no se planteó lo de reunirse en el Palacio de las Garzas.
El exmandatario Ricardo Martinelli no puede concurrir a ese tipo de reuniones, debido a que permanece asilado en la embajada de Nicaragua, pero posteó en sus redes sociales un comunicado del gobierno nica, donde expresan su solidaridad al pueblo de Panamá antes las amenazas a su soberanía.