Khan presentó las peticiones a la Sala de Cuestiones Preliminares I de la CPI para que dictamine las órdenes de encierro.
Contra Netanyahu y Galant pesan además imputaciones por propagar la hambruna masiva de civiles, causar sufrimiento y crímenes deliberados, asesinato intencional y ataques deliberados contra civiles.
Deberán responder, además por promover el extremismo e incitación al asesinato masivo y cometer crímenes contra la humanidad.
Previamente, la Asamblea de los Estados Partes de la CPI lamentó los intentos de socavar la independencia de la Corte en su investigación sobre la situación en Palestina ocupada.
En un comunicado, la institución de justicia internacional afirmó que algunas declaraciones recientes sobre la investigación de la CPI constituyen una «amenaza de represalia», y llamó a todos los países a respetar la independencia y la integridad de la Corte.
Anteriormente, el dirigente de Hamas, Sami Abu Zuhri, declaró a la agencia Reuters que la decisión de la CPI, que también solicitó órdenes de arresto contra tres líderes de Hamas, iguala a la víctima con el verdugo. Añadió que esta decisión alienta a Israel a continuar con su guerra de exterminio.
El sitio estadounidense Axios informó a finales de abril que miembros del Congreso de Estados Unidos, tanto demócratas como republicanos, advirtieron a la CPI que cualquier orden de arresto contra funcionarios israelíes sería recibida con represalias por parte de Washington.