Arce y varios de los ministros que correspondan estarán en la mesa de negociación, aunque recordó que el pliego de 16 puntos del expresidente y sus afines ya fue respondido.
En conferencia de prensa, Prada hizo la invitación a Morales y a una comisión de cinco de sus colaboradores para que se constituyan en la ciudad de La Paz y participen del proceso de diálogo en instalaciones del Ministerio de Economía.
“Si le interesa la economía como dice venga al diálogo y suspenda todo bloqueo, que lo que va a hacer es provocar el desabastecimiento de alimentos a las familias bolivianas, obstaculizar las vías al libre tránsito del pueblo boliviano, cercar ciudades, estrangular economía y asfixiar la economía de las familias bolivianas”, advirtió.
El pliego evista fue respondido cuando marcharon desde Caracollo (Oruro) hasta La Paz, entre el 17 y 23 de septiembre.
Uno de los temas centrales es el reconocimiento del congreso del MAS realizado en Lauca Ñ, en noviembre de 2023, donde Morales es declarado candidato a la Presidencia, pese a que es un tema de atribución del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
La extrema medida de presión fue definida en asamblea en, Cochabamba, en momentos en los que el expresidente enfrenta una denuncia por estupro y trata y tráfico de personas. De hecho, el bloqueo tiene como objetivo “proteger” al expresidente, quien optó por replegarse al Chapare.
La Fiscalía de Tarija inició una investigación ante la denuncia de que Morales mantuvo una relación con una menor de 15 años en 2015, de la que nació una niña. Fue citado a declarar, pero no se presentó, al igual que los padres de la víctima del hecho ocurrido en Yacuiba, por lo que, por procedimiento, debe emitirse una orden de aprehensión en su contra.
“Lo llamamos una vez más a la reflexión para no perjudicar al pueblo boliviano y cuidar la economía de las familias bolivianas, si eso es realmente lo que le interesa”, insistió Prada en una invitación que no es la primera, ya que durante la marcha evista se los convocó a similar encuentro que lo rechazaron.
Según datos oficiales, el bloqueo de caminos genera pérdidas diarias de 120 millones de dólares.