Los viceministros de Coordinación con los Movimientos Sociales, Juan Villca, y de Autonomías, Álvaro Ruiz, explicaron, por separado, que no existen las condiciones para continuar con el diálogo con los evistas, con quienes se debía formar la tarde de este viernes las mesas económica, política y especial para abordar su pliego de demandas.
“Las condiciones, definitivamente, de beligerancia, belicosidad, la poca actitud de respeto y la violencia que están ejerciendo los señores legisladores del evismo deja mucho que desear, entonces, nosotros, bajo esas condiciones, como Gobierno central, no estamos en condiciones para llevar adelante ninguna mesa de diálogo. Hemos puesto en conocimiento del señor Defensor del Pueblo para que pueda comunicar a las diferentes representaciones”, afirmó Villca en declaraciones a la prensa en puertas de Palacio Quemado.
Los legisladores que responden a Morales impidieron que el vicepresidente David Choquehuanca instale la sesión de la Asamblea, donde debía inaugurarse la legislatura 2024-2025 y el presidente Arce, dar su informe del cuarto año de gestión.
Al lamentar este hecho, el presidente Arce afirmó que el “evismo nuevamente demuestra” “que no tiene voluntad de diálogo, ni de deponer sus actitudes violentas que tanto daño le están ocasionando a nuestro país”, como el bloqueo que impulsó por 24 días, y que generó millonarias pérdidas económicas.
El diálogo fue propiciado por el defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, quien advirtió que no se podrá dialogar con los evistas hasta que no recapaciten y ofrezcan una disculpa al país y al vicepresidente por su mal proceder.
Villca ratificó, además, que el Gobierno no dialogará con los evistas temas que no son de su competencia, como habilitación de candidaturas y procesos penales que están en la justicia.
Por otra parte, el Tribunal Constitucional Plurinacional determinó que no se puede repostular por más de dos veces de forma continua o discontinua a la Presidencia, Vicepresidente y a cargos en el Legislativo y Judicial, con lo que ratificó la inhabilitación de Evo Morales a una nueva candidatura presidencial en 2025.
La decisión está contenida en el Auto Constitucional 0083/2024 ECA de la Sala Cuarta del Tribunal Constitucional que responde a la solicitud de enmienda, complementación y aclaración presentada por el diputado de Creemos José Carlos Gutiérrez sobre la Sentencia Constitucional Plurinacional 1010/2023 de diciembre de 2023 que, a la luz de la Opinión Consultiva Nro.28/21 del junio de 2021, declaró que la reelección indefinida no es un derecho humano.
“El periodo de mandato de los representantes nacionales se sujetará a las reglas constitucionales señaladas en el mismo, siendo posible para los Órganos Legislativo, Ejecutivo y Judicial el ejercicio de dicho mandato por dos periodos similares, sean estos continuos o discontinuos, sin posibilidad de ampliarse a un tercer mandato; dado que, el fin del Constituyente, a partir de lo determinado por la Constitución Política del Estado en actual vigencia, es evitar de cualquier modo, la permanencia de una autoridad electa; en el caso de los Órganos Ejecutivo y Legislativo por más de diez años; en el Judicial por más de 12 años; y en el Electoral a uno solo sin posibilidad a reelección”, refiere el primer punto del Por Tanto del auto constitucional.
Morales fue electo por primera vez presidente del Estado en diciembre de 2005, luego volvió a postular y ser reelecto en 2009, con la vigencia de la nueva Constitución, y en 2014 siguió el mismo camino. Para postular el 2019, convocó a un referéndum que le dijo No a una nueva candidatura, por lo que acudió al TCP y logró una sentencia que estableció que es un derecho humano la repostulación.
ABI: Agencia Boliviana de Información es la agencia de noticias oficial del Estado Plurinacional de Bolivia.