En contraste con el pavoroso escenario económico que describe la derecha política y la patronal empresarial -a escasos 12 días de las elecciones generales-, el INE destacó que la indigencia pasó del 73,6 por ciento en 2021 al 60,1 por ciento en 2025.
De acuerdo con la Encuesta Permanente de Hogares 2025, difundida este martes por la institución, la pobreza extrema (hogares que tienen dificultades para adquirir la canasta básica de alimentos) disminuyó del 53,7 por ciento al 38,3% en el mismo periodo, es decir, 15,4 puntos porcentuales.
El director de la oficina estadística hondureña, Eugenio Sosa, atribuyó esos resultados a las políticas implementadas por el oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre) en inversión social, la estabilidad macroeconómica y la mejora de ingresos de la clase trabajadora.
“Sabemos que el problema es estructural, es grande; lo que estamos diciendo es que el esfuerzo y la tendencia de este gobierno han sido fundamentales para estas personas y para colocar una senda de recuperación del país”, subrayó el funcionario.
Sin embargo, Sosa afirmó que será fundamental poner en discusión el problema del modelo económico, el cual se caracteriza por ser altamente concentrador de la riqueza, denunció.
En materia laboral, la fuerza de trabajo aumentó de 4,07 millones en 2021 a 4,28 millones en 2025, acentuó el INE.
La población ocupada alcanzó 4,07 millones, frente a 3,72 millones cuatro años atrás, mientras que la tasa de desocupación descendió de 8,6 a 4,9 por ciento, lo que refleja una recuperación sostenida del empleo, agregó la propia fuente.
“Después de una reducción histórica de la pobreza, podemos afirmar que durante el gobierno de la presidenta Xiomara Castro la vida de los pobres mejoró más que la vida de los ricos”, valoró el conocido analista hondureño Héctor Soto.
A través de su cuenta en la red social X, Soto contrastó que la pobreza que aumentaron las últimas tres administraciones de derecha (Partido Nacional y Liberal), lo redujo un gobierno de izquierda en apenas un mandato.
“Durante los últimos 12 años de gobiernos bipartidistas la pobreza aumentó en 13,6 por ciento y en cuatro años el gobierno de Libre la redujo en 13,5 por ciento”, remarcó.