Tegucigalpa (El Libertador: La presidenta hondureña, Xiomara Castro, es objeto de ataques constantes por sectores de la oposición y grupos oscuros que en el pasado orquestaron el golpe de Estado 2009, campaña que para el sociólogo Eugenio Sosa responde a una estrategia para evitar que Libertad y Refundación (Libre) gane comicios de 2025 y logre continuidad en su proyecto político.
Sosa, quien es titular del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), dijo que ese sector que conspira ya lo hizo antes en el golpe 2009 y siguió para detener el ascenso del brazo político del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).
“Aquí hay un sector de poder que dio el golpe de Estado, después apostó a que no existiera el Partido Libertad y Refundación, después apostó a que no llegara al Gobierno, hasta hicieron un fraude escandaloso en 2017 y ahora están apostando a que el partido salga de la posibilidad de volver a conducir el Estado otro periodo más”, explicó Sosa.
El destacado sociólogo y académico agregó que quienes llevan esa “apuesta política” no van a reconocer los logros de la presidenta Castro, “aunque usted le explique de mil maneras, como lo hemos intentado hacer, sencillamente no lo aceptan y terminan afirmando otra cosa”.
Sosa consideró que en 2025, al ser un año electoral, se dará una intensificación de la campaña actual porque sencillamente los sectores de oposición no quieren aceptar que el país ha ido mejorando en el marco de la política social que lidera Castro.
Agregó que se acusa al Gobierno de varios problemas administrativos con exigencias que la oposición del Partido Nacional –por ejemplo–, nunca atendió y que con la actual jefatura del Estado se debe destacar que a la fecha “no se ha demostrado ni un caso de corrupción de los niveles macro corruptos a los que llegamos en años anteriores”.
Sosa amplió que incluso han estado llegando más profundo al sector campesino, incluso con la recuperación del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA) y otras políticas como un verdadero Bono Tecnológico.
“La forma en que se ha atendido el tema de la tormenta ‘Sara’ fue de una manera decidida y para evitar que hubiese más víctimas, pero no hay posibilidades cuando alguien no quiere aceptar o tiene otra agenda bajo la manga de la camisa, es imposible, siempre habrá negación o van a inventar algún tipo de problemas”, comentó Sosa.
Sosa concluyó que si Honduras vuelve a control de fuerzas conservadoras que ya traicionaron al pueblo antes, el escenario podría ser mucho peor de lo que fueron los 12 años de narcodictadura con el Partido Nacional.
El Libertador: Medio de comunicación con 19 años en el mercado hondureño y una línea editorial con visión de periodismo alternativo, independiente y profundidad, en función de servicio a la comunidad históricamente marginada.