Por medio de un comunicado, la organización notificó disparos efectuados por los paramilitares contra civiles en una zona enfrentada a condiciones humanitarias extremas debido al asedio, la falta de servicios básicos y un apagón total de comunicaciones.
Estas acciones constituyen una amenaza directa contra la vida de los civiles y violan las normas del derecho internacional humanitario, precisó la declaración.
También pidió establecer corredores seguros para evacuar a miles de personas retenidas por la fuerza e instó a la comunidad internacionala intervenir de manera urgente para proteger a los habitantes y detener los crímenes de las FAR.
Preocupación por mujeres y niños atrapados en Babanusa
De manera paralela, la Red de Médicos Sudaneses expresó preocupación por la situación de decenas de mujeres y niños en Babanusa, en el estado de Kordofán Occidental, donde los intensos enfrentamientos obligaron a las familias a refugiarse en instalaciones militares.
Según la Red, las personas refugiadas en el cuartel general de la 22.ª División de Infantería del ejército sudanés, corren grave riesgo debido al avance de los combates y a la posibilidad de detenciones arbitrarias por presuntos vínculos con miembros del ejército.
Además, pidió garantizar su seguridad, protección y traslado inmediato a zonas seguras, además de habilitar corredores humanitarios para facilitar la evacuación y llegada de ayuda.
Ejército sudanés asegura haber repelido ataque en Babanusa
Por su lado, el ejército sudanés confirmó haber rechazado un nuevo ataque de las FAR en Babanusa, un día después de que las milicias declararan haber tomado el “control total” de la ciudad y capturado el referido mando militar.
También notificó la recuperación del control de la localidad de Mabsoot, en el estado de Kordofán del Sur, luego de enfrentamientos con grupos armados aliados a los paramilitares.
De acuerdo con las declaraciones de testigos presenciales a la agencia Anadolu, las tropas gubernamantales superaron la resistencia de combatientes pertenecientes al Movimiento de Liberación del Pueblo Sudanés-Norte (MLPS-N).
Con esta operación, las fuerzas armadas aseguran el dominio de todas las áreas ubicadas al oeste de Al-Abbasiya Tagali, un punto estratégico en la región debido a su posición geográfica, al conectar el norte y el sur de Kordofán.