El Presidente de la República, quien mantuvo un encuentro con el titular de la ONU, felicitó a este último por la ciudadanía honoraria otorgada a su persona por el pueblo y el gobierno timorenses en reconocimiento a sus esfuerzos para completar el proceso de descolonización de Timor Oriental, cuando era Primer Ministro de Portugal, potencia administradora del territorio hasta la consulta popular del 30 de agosto de 1999.
El Presidente saharaui tuvo elogios para él, pero también le recordó que los casos del Sáhara Occidental y de Timor Oriental son de naturaleza jurídica similar, históricamente sincronizados y de génesis parecida, y que el pueblo saharaui sigue esperando la oportunidad de disfrutar de un día de democracia en el que pueda elegir libremente su propio destino, como hizo el pueblo timorense oriental hace veinticinco años.
El mandatario saharaui vuelve a recalcar con ímpetu la necesidad de que la Misión de la ONU para el referéndum en el Sahara Occidental (Minurso) y la ONU asuman su plena responsabilidad de proteger a los civiles desarmados y poner fin al saqueo de los recursos naturales, ya que el Sáhara Occidental está bajo la responsabilidad directa del organismo de la ONU y pendiente de un proceso de descolonización.
El Sáhara Occidental, ocupada desde 1975 por Marruecos, apoyado por Francia, es la última colonia de África pendiente de descolonización. El mundo permanece indiferente ante la última colonial de África que espera que la ONU ponga fin al proceso de descolonización como hizo en su día con Timor Oriental.