Mientras las condiciones de vida continúan deteriorándose, las bandas armadas incluyen, según Naciones Unidas, entre un 30% y un 50% de niños que son víctimas de coerción, abuso y explotación en un contexto de persistente fragilidad social, económica y política alimentada por la violencia. Dado que se estima que el 90% de la población vive en la pobreza extrema, los niños se encuentran en una situación crítica en la que tres millones de ellos todavía necesitan ayuda humanitaria urgente.
Al mismo tiempo, las perturbaciones políticas que se han producido durante años, combinadas con las condiciones económicas, han llevado a la proliferación de bandidos, y un número cada vez mayor de niños en el país se ven obligados a engrosar sus filas debido a la falta de medios de supervivencia.
Con motivo del Día Mundial de los Derechos del Niño, otras organizaciones de derechos del niño, incluidas CRECH y World Vision, creen que los derechos de los niños nunca se respetan. Estos niños se enfrentan a una profunda crisis humanitaria, exacerbada por los grupos armados en la capital y sus alrededores.
CRECH y World Vision, en nota de posicionamiento, hacen sonar la alarma y lanzan un llamado urgente para la protección de los niños explotados con fines delictivos. “Denunciamos con la mayor firmeza cualquier explotación de niños con fines delictivos. Estos actos, que transforman a los niños en instrumentos de guerra, violan los principios fundamentales de los derechos humanos, las leyes nacionales y los convenios internacionales que Haití ha suscrito”, se puede leer en la nota.
Estas organizaciones, comprometidas con la educación, la protección y el desarrollo de la niñez, recuerdan al Estado haitiano su obligación legal y moral de proteger a la niñez, particularmente en estos tiempos de crisis.
El llamamiento también se dirige a acelerar los esfuerzos de los líderes de la sociedad civil, de IBERS y de todos los sectores de la vida nacional para proteger a los niños, en un contexto en el que el número de nuevos desplazados sigue aumentando.
Le National es un diario haitiano, fundado en 2015 por Hervé Lerouge.