Según Lauture, es urgente que el país reconsidere sus cimientos y determine las mejores maneras de reconstruir el Estado con base en los principios democráticos, los cuales deben contribuir a mejorar las condiciones de vida de la población, garantizando al mismo tiempo un desarrollo sostenible.
En este sentido, el exdiputado, responsable de la redacción del nuevo texto constitucional, señaló que el trabajo del comité se basa en los fundamentos del Acuerdo del 3 de abril de 2024, que otorga al comité tres misiones principales: la reforma constitucional, la reforma institucional y legislativa, y la adopción de un nuevo proyecto social.
«El proyecto nacional es todo lo que la nación acuerda para construir el país en los próximos 30 a 40 años. Debemos enmarcar nuestras acciones en un marco sostenible y dejar de andar a tientas para comprender con claridad qué quiere la sociedad y hacia dónde quiere ir», declaró Lauture.
Desde la presentación del anteproyecto al gobierno y a la nación haitianos, el comité ha recibido más de cien recomendaciones, que considera de gran relevancia.
Numerosos sectores han propuesto una mayor integración de la diáspora en la vida social, política y económica del país. Algunas recomendaciones también abordan aspectos como la forma de descentralización mencionada en el anteproyecto, la edad mínima para postularse a cargos electivos y propuestas para sustituir el cargo de Primer Ministro por el de Vicepresidente.
El Consejo Superior de la Judicatura (CSPJ) ha formulado varias recomendaciones sobre la independencia y autonomía del poder judicial. Estas incluyen el nombramiento y la renovación de los mandatos de los jueces para prevenir la extorsión y la corrupción en el sistema. El CSPJ recomienda, entre otras cosas, que los jueces sean nombrados hasta la edad de jubilación, con medidas disciplinarias.
«Hemos considerado todos los comentarios y propuestas recibidos. Los estamos analizando y finalizaremos nuestro trabajo antes del 31 de julio para presentarlo a las autoridades competentes», confirmó Lauture.
En cuanto a la celebración del referéndum, Franck Lauture enfatizó que la decisión recae en el Consejo Electoral Provisional (CEP), que deberá evaluar las condiciones previas para su organización.
Mientras tanto, el comité de nueve miembros continúa su trabajo, considerando todas las críticas y recomendaciones que se consideran necesarias para avanzar en el proceso y mejorar el anteproyecto de Constitución, piedra angular del proyecto social concebido por el gobierno de transición.