Durante la conferencia “Pacto con Jerusalén: Hacia la renovación de la voluntad de la nación frente a la liquidación y la aniquilación”, celebrada en Estambul, el alto dirigente subrayó que la Resistencia forma parte esencial de la nación.
Asimismo, llamó a continuar los esfuerzos para liberar a los prisioneros en las cárceles de la ocupación.
Unidad palestina y rechazo a la normalización
En otro momento de su discurso, el representante de Hamas destacó que la victoria palestina requiere unidad y asociación. Insistió en evitar el monopolio de decisiones y señaló que “el palestino es quien se gobierna a sí mismo”.
A renglón seguido reiteró el rechazo a cualquier tutela sobre Gaza o injerencia externa en su administración.
Meshaal advirtió también sobre los riesgos de la judaización, la expansión de asentamientos y el desplazamiento en Cisjordania. La intimidación de “Israel” busca someter a la región y modificar su realidad demográfica y política, alertó.
Amenazas sobre Jerusalén y los lugares sagrados
Dedicó un momento de su intervención a precisar el «peligro real» que afecta a Jerusalén, la mezquita de Al Aqsa y los lugares sagrados islámicos y cristianos.
En ese sentido, subrayó la necesidad de una postura firme ante estos desafíos, que considera determinantes para el futuro de Palestina y la región.
También se refirió Meshaal a la muerte en Rafah del jefe de la única milicia que cooperaba con la ocupación israelí en Gaza, Yasser Abu Shabab. «Ese es el destino inevitable de todo aquel que traiciona a su pueblo y a su país», sentenció.