A pregunta expresa durante su conferencia, la mandataria señaló que se analiza si se amplía esta ayuda humanitaria a través del envío de petróleo a la isla. “Nosotros vamos a apoyar siempre” porque nosotros estamos en contra del bloqueo de Estados Unidos a Cuba, siempre esa ha sido la postura mexicana, salvo en algunos gobiernos del periodo neoliberal que tenían otra postura.
-¿Habrá ayuda con combustible?
-Se está viendo, si es necesario como parte de la ayuda humanitaria al pueblo cubano.
En su conferencia ratificó que México mantendrá su postura de votar contra el bloqueo estadounidense a Cuba en la próxima discusión sobre el tema en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.
En otro orden de ideas, a pregunta expresa sobre si México tiene alguna inclinación en torno a los dos candidatos presidenciales en la elección estadunidense, Sheinbaum dijo que al igual que reivindica que en Cuba tiene el derecho determinar su forma de gobierno como parte del ejercicio de su soberanía, es igual en Estados Unidos.
México no interviene en el proceso estadounidense augurando que con independencia que gane la candidata demócrata, Kamala Harris o el republicano, Donald Trump, habrá una buena relación.
En redes sociales, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que a través de la embajada en La Habana, la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum «expresó oportunamente su voluntad al pueblo cubano de prestar apoyo, ante la difícil situación que enfrenta».
Para ello, el canciller Juan Ramón de la Fuente Ramírez ha mantenido permanente contacto con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez Parrilla.
La cancillería agregó que la CFE también ofreció su respaldo técnico «para el pronto restablecimiento de energía eléctrica» en la isla.
Fuentes con conocimiento del caso indicaron que fue apenas un primer ofrecimiento, sin «nada concreto», pues se debe determinar de qué tipo o cómo será; además, se espera la respuesta del gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel.
Aunque ninguna de las dos administraciones ha confirmado en qué consistirían los apoyos, las fuentes señalaron que el auxilio de México y otras naciones resultará relevante para resolver la crisis energética que provocó un apagón generalizado por varios días, y que de acuerdo a especialistas es uno de los más graves incidentes que pueden ocurrir en la nación caribeña.
Las personas consultadas apuntaron que por el momento tanto el gobierno de Cuba como el de México no abundarán en las condiciones y los tipos de auxilio.
Ayer, en la red social X, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, escribió: «Agradecemos los esfuerzos y el apoyo inmediato ofrecido por los gobiernos de Venezuela, México, Colombia, Rusia y Barbados para hacer frente a la actual situación del sistema electroenergético nacional. Cuba está en conversaciones para concretar el recibo de estas ayudas».