Decenas de ciudadanos libaneses resultaron heridos este martes después de que sus dispositivos de comunicación portátiles detonaran.
Los informes preliminares indican que el ciberataque logró hackear los llamados «buscapersonas» y lesionados en varias puntos del sur del Líbano, Bekaa y el suburbio del sur de Beirut. De acuerdo con las fuentes una violación israelí provocó las explosiones.
El Centro de Operaciones de Emergencia de Salud Pública del Ministerio de Salud Pública del Líbano anunció que un gran número de personas heridas llegaron a los hospitales libaneses con lesiones relacionadas con la explosión de dispositivos inalámbricos.
En consecuencia, el Ministerio pidió a todos los hospitales de las distintas regiones libanesas, especialmente en las zonas adyacentes a los lugares donde se produjeron las detonaciones, que estén en alerta máxima y aumenten el nivel de preparación para satisfacer la necesidad inmediata de servicios sanitarios de emergencia.
Además, llamó a todos los trabajadores de la salud acudir urgentemente a sus lugares de trabajo para contribuir a proporcionar tratamiento de emergencia.
Asimismo, instó mantener la coordinación con el Ministerio de Salud Pública para distribuir rápidamente los afectados y asegurar el pronto inicio de su tratamiento.
La agencia de noticias iraní Mehr confirmó que el embajador de Irán en el Líbano, Mojtaba Amani, resultó herido por la explosión de su aparato.
Medios israelíes
Luego de los sucesos, los medios israelíes revelaron que el Consejo de Seguridad Nacional pidió a los ministros que no concedieran entrevistas sobre los recientes acontecimientos en el Líbano.
Por otra parte, el asesor del primer ministro Benhamín Netanyahu borró un mensaje en X pocos minutos después de su publicación en donde atribuye a Israel los ciberataques en Beirut.