Durante un discurso en el festival “Nayí‘ wa Midad” (Savia y Tinta), en homenaje a los ulemas mártires en el Camino a Jerusalén y la Batalla de los Decididos, Qassem afirmó que la Resistencia propone un proyecto de cambio basado en patriotismo, dignidad e independencia. Pero, explicó, las potencias arrogantes rechazan ese proyecto porque se opone a sus intereses. Hizbullah—destacó— logró consolidarse como un polo conformado por diversas fuerzas nacionales que no estuvo aislado ni impuso sus opiniones, sino cooperó en la formación de una resistencia integral.
Hizbullah rechaza presiones de “Israel” y Estados Unidos
Más adelante en su intervención, la máxima dirección de Hizbullah considerón que algunos sectores perjudicados reaccionaron de manera crítica al reciente comunicado del Movimiento, aunque insistió en que esas críticas no alteran la visión estratégica de la Resistencia.
Asimismo, sostuvo que las agresiones israelíes buscan establecer bases para una ocupación gradual y no se limitan al armamento de Hizbullah.
Dejó claro que Estados Unidos e “Israel” no influyen en la organización de los asuntos internos del país e indicó que las relaciones políticas y de seguridad se rigen por acuerdos referidos únicamente al sur del río Litani.
Debate sobre participación civil y mecanismos de seguridad
Se refirió además el líder la Resistencia a la nueva designación de un representante civil en el mecanismo para el alto al fuego, lo cual contradice de manera clara las declaraciones previas, que condicionaban cualquier rol civil al cese de hostilidades.
El presidente de Líbano, Joseph Aoun, nombró al exembajador y abogado Simon Karan como jefe de la delegación del país en las reuniones del Comité Técnico Militar (mecanismo de alto al fuego), establecido según la declaración de cese de hostilidades del 27 de noviembre de 2024. Este cambio —afirmó Qassem— evidencia contradicciones de algunos actores que, según dijo, intentan desviar la atención sobre la soberanía nacional.
Una vez más, el dirigente recalcó que estadounidenses e israelíes quieren eliminar la existencia de la Resistencia, pero aseguró que Hizbullah defenderá al país sin retroceder.
«El movimiento no otorgará importancia a presiones externas», y advirtió que nadie puede impedir a los libaneses fortalecer sus capacidades defensivas.
«Nosotros, como Hizbullah, cumplimos con nuestro deber y permitimos al Estado ejercer su soberanía en el marco del acuerdo. Tengan la certeza de que no pueden hacer nada si estamos unidos», recalcó.