Según el funcionario, el procedimiento para llevar a cabo esta decisión es directo: “Se enviará una nota oficial diplomática al Gobierno estadounidense para comunicar la decisión y dar inicio al proceso correspondiente”.
Y, es que, en las últimas horas, Dogu ha estado en el “ojo del huracán” luego que afirmara su “preocupación” y sorpresa por la reciente reunión entre funcionarios del Gobierno hondureño y autoridades venezolanas, a quienes calificó como “narcotraficantes”.
“Creo que sus últimas aseveraciones donde prácticamente quisieran implicar a dos altos funcionarios de Gobierno como el Secretario de Defensa y el jefe del Estado Mayor Conjunto, por una visita que fue por motivos puramente de un encuentro de academias militares con un tema del narcotráfico, no puede ser aceptable, es incorrecto”, cuestionó Reina.
Además, el canciller reclamó que así como Dogu ha sido de agresiva, los hondureños “igual podríamos tener muchas quejas sobre cómo se apoyó a Juan Orlando Hernández, cuando era un narcotraficante que ya está, de hecho, condenado en Estados Unidos por mandar droga”.
“Lo recibieron muchas veces (autoridades de ese país). Las relaciones entre los Estados se basan en el respeto mutuo, en el respeto a la dignidad, no importa el tamaño de los Estados, todos somos igualmente soberanos, y bueno, ahora cumpliremos esa instrucción que nos hace la presidenta”, destacó.
Por otro lado, subrayó que la presidenta Castro es quien más ha cumplido con el acuerdo de extradición tras los cambios a la Constitución que se hicieron durante las gestiones de Porfirio Lobo Sosa y Juan Hernández entre 2010 y 2022, “nosotros hemos cumplido, hemos tenido más de 30 extradiciones”.
Además, aclaró que esta suspensión solo afecta al tratado con EEUU ya que el país tiene acuerdos con otras naciones que seguirán vigentes sin alteraciones.
Y recalcó que con las opiniones de Dogu, el Gobierno en múltiples ocasiones, en visitas a la Casa Blanca y al Departamento de Estado, han advertido “que las declaraciones de la embajadora se contaminaran nuestras relaciones en otros campos”.