De esta forma, Rodríguez concluyó que la sentencia reafirma los boletines ofrecidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), los cuales están avalados por las actas de escrutinios emitidas por las máquinas de votación desplegadas en el territorio nacional.
“Estas actas mantienen plena coincidencia con los registros de los datos de los centros nacionales de totalización (…). Esta Sala Electoral declara con lugar el presente recurso contencioso electoral con base en el peritaje realizado y verificado de manera irrestricta e inequívoca y con fundamentos en el informe elaborado por los expertos nacionales e internacionales”, resaltó la presidenta del TSJ.
En tal sentido, precisó que se declara con lugar el recurso contencioso electoral interpuesto el pasado 1 de agosto. “Esta sala convalida los resultados de la elección presidencial del 28 de julio emitidos por el Consejo Nacional Electoral, donde resultó reelecto como presidente de la República Bolivariana de Venezuela, el ciudadano Nicolás Maduro Moros”.
Vale destacar que las acciones de peritaje se iniciaron el pasado 5 de agosto para emitir una sentencia definitoria sobre el proceso de recurso contencioso electoral que presentó el presidente de la República, Nicolás Maduro.
El proceso que llevó la Sala Electoral del TSJ se basó en el análisis de todas las evidencias de valor probatorio, consignado tanto por excandidatos presidenciales y representantes de partidos políticos, así como por las relacionadas con el ataque cibernético que afectó al CNE, el pasado 28 de julio, día en que se efectuaron los comicios presidenciales.
Asimismo, Rodríguez ratificó que el excandidato Edmundo González Urrutia, no asistió a la convocatoria hecha por el TSJ entrando en desacato con la justicia e irrespeto a la autoridad judicial, conducta que acarreará las sanciones previstas en el ordenamiento jurídico vigente.
“No asistió a ninguna de las fases de este proceso al cual fue citado, y, por tanto, no cumplió con la orden de esta, la más alta instancia de la jurisdicción contencioso electoral de la República Bolivariana de Venezuela, ni con la asignación de las actas de los escrutinios, el listado de testigos, ni material electoral alguno”, agregó.
Además, se remitió al fiscal general de la República, Tarek William Saab, con el objeto de que todos los elementos sean incorporados a las investigaciones que viene adelantando en torno a los presuntos delitos (comunes electorales y constitucionales) que pudieron cometerse.
La reacción de la ultraderecha venezolana
No pasaron 24 horas, después de las elecciones cuando los “Comanditos” de María Corina Machado y de Edmundo González asediaron por espacio de dos días instalaciones gubernamentales, instituciones educativas en todos los niveles, hospitales, etc. Sus sicarios asesinaron a 27 personas.
Paralelamente, se inició un ciberataque a las páginas web del Estado, afectando de manera significativa a más de 120 páginas.
Ha sido un plan de la extrema derecha, apoyado por Estados Unidos, que incluyó a órganos como “El Tren de Aragua” y “El Tren del Llano”. Falsas actas y fracasadas movilizaciones también estuvieron a la orden del día para intentar imponer un Guaidó 2.0.
Una vez más Venezuela sigue siendo la gema de la corona por su petróleo, sus minerales, sus fuentes energéticas.
El periodista y creador de la revista Le Monde Diplomática, Ignacio Ramonet, enumera 10 razones objetivas por las que Maduro ganó el pasado domingo 28 de julio.
—Derrotó a la delincuencia y la inseguridad. Caracas es hoy una de las ciudades más seguras de América (dixit Donald Trump).
—Derrotó la hiperinflación, la más alta del mundo y el mayor flagelo para cualquier economía. Hoy la inflación en Venezuela es inferior a la de EEUU y de la Unión Europea.
—Relanzó el crecimiento económico de manera espectacular. En 2023, Venezuela obtuvo el mayor índice de crecimiento de América Latina y lo volverá a alcanzar este año (+8%)!
—Consiguió el pleno empleo; entre los sectores público y privado y las economías formal e informal se consiguió, por vez primera en decenios, el pleno empleo con subida notable de salarios e ingresos.
—Consiguió, por primera vez en más de un siglo, la soberanía alimentaria. El 96% de la alimentación de los venezolanos se produce en Venezuela. Una inmensa victoria del campesinado.
—Relanzó la producción petrolera. Ya se está alcanzando de nuevo el millón de barriles diarios.
—Venció al bloqueo ilegal y criminal causante principal del gran sufrimiento de la población.
—Relanzó las políticas de ayuda social. Venezuela vuelve a tener recursos y gran parte de éstos se invierten en grandes programas sociales y misiones de solidaridad.
—Rompió el aislamiento diplomático impuesto por Washington y desbarató la surrealista ficción de Guaidó. —Consiguió integrarse en el seno de los BRICS, la mayor alianza geopolítica de nuestro tiempo rumbo al futuro.