El secretario de la Dirección General de Transporte Aéreo del ministerio, Sigit Hani Hadiyanto, dijo que la agencia aprobó un plan para probar taxis voladores en Nusantara, siempre que no interfieran con el espacio aéreo de vuelos comerciales.
La regulación es necesaria porque el mecanismo de vuelo de los taxis voladores, especialmente clasificados como vehículos aéreos no tripulados o de movilidad aérea urbana, está separado del espacio aéreo de los aviones convencionales, explicó.
Según Sigit, todavía es necesario realizar más estudios sobre el funcionamiento de los taxis voladores, porque el concepto también se sigue observando en todo el mundo.
La Organización de Aviación Civil Internacional también sigue realizando estudios sobre este asunto, añadió Hadiyanto.
Actualmente, las autoridades indonesias están monitoreando de cerca y actualizando periódicamente la información relacionada con las operaciones de taxis voladores, señaló y enfatizó que el uso de estos también requerirá permisos operativos porque es similar al uso de aviones no tripulados y no pueden realizarse en cualquier espacio aéreo.
Pidió a los operadores estar dispuestos a coordinarse eficazmente con los aeropuertos locales y los proveedores de servicios de navegación para evitar interferencias en el espacio aéreo.