miércoles 24 de diciembre de 2025
Search
Close this search box.

Inteligencia artificial en los BRICS: ¿Oportunidades o desafíos, cooperación o competencia?

Caracas (Telesur) “Hagamos de la inteligencia artificial (IA) no un lujo para unos pocos, sino un bien público”, afirman expertos que ya trabajan en el desarrollo de redes neuronales en los países del Sur Global. Muchos coinciden en que la IA puede ayudar a fortalecer un mundo multipolar y reducir la desigualdad. En un planeta donde, según la OMS, hay solo 17 médicos por cada 10.000 personas, la telemedicina y el análisis predictivo impulsados por IA podrían salvar millones de vidas. Además, las redes neuronales podrían revolucionar la educación, mejorar la producción de alimentos y hacer que las ciudades sean más habitables. Sin embargo, el desarrollo de la IA también plantea posibles problemas en ética, ecología e incluso soberanía de los Estados. ¿Se podrán resolver? ¿Actuarán los países BRICS de manera conjunta o por separado para desarrollar estas tecnologías? Analizamos la situación.

Carrera de líderes: desarrollo y regulación de la IA en los países BRICS
   “La IA es una nueva infraestructura para el desarrollo de la humanidad”, afirma Cristina Amor Maclang, secretaria general de la Asociación Internacional de Economías Digitales (IDEA) y organizadora de proyectos Digital ASEAN. Hoy, esta visión se entiende en todo el mundo, y los BRICS no son la excepción. Prácticamente todos los países del grupo implementan estrategias o programas nacionales para el desarrollo de tecnologías de IA: China lanzó su plan de desarrollo de IA en 2017; India adoptó su estrategia nacional en 2018; Rusia, en 2019; Brasil, en 2021; y Sudáfrica, en 2024. Programas similares se implementan también en Emiratos Árabes Unidos, Irán, Egipto, Etiopía e Indonesia.
   Al mismo tiempo, todos los llamados “países antiguos” de los BRICS ocuparon posiciones bastante altas en 2023 en el índice global de preparación gubernamental para la implementación de la inteligencia artificial (IA), utilizado para evaluar el nivel de desarrollo de las redes neuronales. De los 193 países incluidos en la clasificación, China ocupó el 16.º lugar, Brasil el 32.º, Rusia el 38.º, India el 40.º y Sudáfrica el 77.º. China se destacó como líder indiscutible en varios indicadores, incluyendo “ética”, “madurez”, “accesibilidad” y “potencial humano”.
   “China va adelante: allí la IA ya es casi parte de la infraestructura estatal, desde fábricas hasta servicios gubernamentales”, afirmó en una exclusiva para TV BRICS Semión Teniaiev, fundador de una importante red social rusa de negocios para contenido experto y especialista en tecnologías de la información y negocios. Sin embargo, otros expertos no se apresuran a declarar un claro favorito en la carrera de desarrollo de la IA entre los países BRICS.
    «El liderazgo es diverso: los gigantes tecnológicos chinos, los actores de nuevos modelos y la inversión estatal lideran en potencial neto y recursos computacionales; India destaca en startups y servicios; Brasil en el desarrollo de políticas de principios éticos para América Latina; Rusia en proyectos estratégicos respaldados por el Estado; y Sudáfrica actúa como centro regional de políticas de IA en África», precisó Alexánder Titov, experto en economía digital y desarrollo tecnológico.
   Además, los expertos consideran que el éxito futuro en el desarrollo de la IA dependerá en gran medida de la disponibilidad de educación de calidad y del número de especialistas en TI. En la mayor parte de la población de Brasil, Rusia, India y China existe la posibilidad de desarrollarse en el área tecnológica, como mostró el mismo índice de preparación gubernamental para la implementación de la IA.

Análisis comparativo de las estrategias nacionales
  Los países BRICS gestionan la inteligencia artificial (IA) de manera diferente. Sin embargo, existe un rasgo común: muchos estados del grupo de los “diez” consideran la “soberanía de la IA” como una parte clave de la seguridad nacional y de la independencia tecnológica. Esto implica que los países buscarán asegurar un control autónomo sobre los algoritmos principales, los datos digitales y toda la infraestructura de IA.
   La política de Brasil en materia de IA se basa en la regulación normativa y en la “Ley General de Protección de Datos”, que presta especial atención a los principios de transparencia y rendición de cuentas.
   India aplica un enfoque de regulación tecnológicamente orientado, centrado en impulsar la IA en la industria, la agricultura y el sector público. El objetivo es equilibrar la implementación de proyectos innovadores con el respeto a los principios de justicia social. Además, India pone gran énfasis en la creación de infraestructura para el procesamiento de grandes datos y es la cuna de una de las ecosistemas de startups más dinámicas, con aproximadamente 30.000 empresas tecnológicas, muchas de ellas en el área de inteligencia artificial.
   Sudáfrica ha incorporado la IA en su plan de desarrollo innovador del sector público, con el objetivo principal de mejorar la eficiencia de las instituciones gubernamentales y promover tecnologías innovadoras en educación, salud y otros sectores para garantizar una distribución justa de los recursos nacionales.
   Irán anunció la creación de un sistema operativo para trabajar con IA e incluso planea desarrollar asesores de IA que proporcionarán datos y análisis al presidente y sus colaboradores, según informó la agencia  Iran Press, socio de la red mediática TV BRICS.
   En los Emiratos Árabes Unidos, incluso se habla de construir un Estado basado en la inteligencia artificial. En 20 años, los EAU se han convertido en uno de los países más tecnológicos del mundo, implementando IA en todos los niveles, desde aeropuertos y puertos hasta escuelas, servicios médicos y administración pública.

China: aspiración al liderazgo mundial en 2030
   China planea convertirse en líder en el ámbito de la inteligencia artificial (IA) para 2030. Pekín anunció este objetivo ya en 2017. El avance chino en IA representa una seria apuesta por el liderazgo en un mundo donde la inteligencia artificial se está transformando en una nueva “moneda” de poder global. China acumula activamente ese poder, invirtiendo miles de millones en el desarrollo de redes neuronales y fomentando la innovación. Según algunas estimaciones, solo en 2025 las autoridades chinas y el sector privado destinaron al desarrollo de la IA casi 100.000 millones de dólares.
   Al mismo tiempo, China refuerza su posición no solo en el mundo virtual. El país exporta tecnologías de IA a naciones en desarrollo que buscan crear su propia infraestructura digital. Pekín también propone sus propias normas para la regulación del sector de la inteligencia artificial.

India: apuesta por las startups y el sector IT
   India cuenta con un sólido sector de tecnologías de la información, que los expertos consideran uno de los motores de la economía nacional. Según la Asociación Nacional de Empresas de Software de India, en 2024 la industria digital del país generó cerca de 254.000 millones de dólares en ingresos y aportó alrededor del 10 % del PIB nacional. Para 2030, el mercado de soluciones de IA en India podría multiplicarse por 4,5 respecto a los niveles de 2024, según los especialistas.
   India también desarrolla un ecosistema de IA “soberana”, integrando estas tecnologías en la administración pública, los negocios y la vida cotidiana. Por ejemplo, las tecnologías de reconocimiento y procesamiento del habla mediante redes neuronales resultan especialmente útiles para la sociedad india multilingüe, ya que permiten crear sistemas de traducción automática, chatbots y asistentes de voz, mejorando la comunicación con los usuarios en distintos idiomas. Además, las empresas indias están внедriendo activamente la IA en los negocios, la agricultura, la educación y la medicina.

Rusia: foco en el sector público
   En la competencia tecnológica global, Rusia ocupa una posición particular. El país cuenta con un importante potencial científico acumulado, sólidas escuelas matemáticas y logros en el desarrollo de algoritmos de lectura automática y visión por computadora. En 2023-2024, la proporción de soluciones rusas en el sector público aumentó del 25 % al 40 %, y el volumen del mercado interno de IA superó los 250.000 millones de rublos (aproximadamente 3.146 millones de dólares estadounidenses).
   La Estrategia Nacional de Desarrollo de la Inteligencia Artificial hasta 2030 prevé la creación de 25 regiones de IA, donde las redes neuronales se utilizarán en la gestión urbana, la sanidad y el sistema de transporte. Se espera que para 2030 el 80 % de los diagnósticos médicos primarios en Rusia se realicen con la ayuda de la inteligencia artificial.

Sudáfrica: desarrollo de competencias especializadas
   En la República de Sudáfrica, al igual que en toda África, la inteligencia artificial se está convirtiendo en una herramienta social y en un puente que conecta a las personas con los sistemas financiero y estatal. De facto, un teléfono inteligente conectado a una red neuronal se transforma en un nuevo pasaporte, registro de residencia y cuenta bancaria. Sudáfrica ha introducido en su mercado interno su propio «funcionario digital», un asistente virtual que entiende solicitudes en lenguaje natural. Basta con decir: «Necesito transferir dinero», y el asistente de IA lo hará.
   La siguiente etapa del desarrollo de la IA africana es la salud, la alimentación y la educación. En un continente donde solo hay un médico por cada mil personas, la inteligencia artificial puede convertirse en un verdadero apoyo para la medicina. En 2022, sobre la base de la Universidad de Johannesburgo, se creó el Instituto Sudafricano de Inteligencia Artificial, donde ya se está formando una «élite digital» local.
   En esencia, Sudáfrica se está convirtiendo en el centro regional de desarrollo de la IA en todo el continente. Más de dos tercios de todos los centros de datos africanos se encuentran en Sudáfrica. Además, las startups locales de IA atrajeron en 2023 unos 610 millones de dólares. Esto es solo el comienzo. Para 2030, Sudáfrica planea formar a 5.000 especialistas y crear 300 startups en el ámbito de la IA. Si lo logra, África no será un campo de pruebas para desarrollos ajenos en inteligencia artificial, y Sudáfrica ocupará un lugar entre los líderes del sector.

El ecosistema de inteligencia artificial de Brasil
   Brasil está implementando un proyecto denominado «IA para el bien de todos» con el fin de resolver desafíos en los ámbitos de la salud, la educación, la seguridad pública y la energía. El programa busca situar al país entre los líderes mundiales en tecnologías de IA, en cooperación con el sector privado. Las inversiones en el proyecto provienen principalmente de este sector, así como del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, de la agencia Finep del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social.
   En total, para la ejecución del programa en 2025-2028 se destinarán 23.000 millones de reales, es decir, 4.200 millones de dólares estadounidenses. Entre los planes de Brasil figura también la creación de uno de los superordenadores más potentes del mundo para trabajar con grandes volúmenes de datos. Según los especialistas, el superordenador de IA, cuyo prototipo ya está instalado en el Laboratorio Nacional de Computación Científica en Petrópolis, tras su modernización debería situarse entre los cinco más potentes del planeta.

Identificador Sitio web Ecos del Sur
TeleSURtv

TeleSURtv

Telesur (estilizado como teleSUR) es un canal de televisión abierta multiestatal de noticias, con sede central en la ciudad de Caracas, Venezuela.​ Opera bajo el nombre legal de La Nueva Televisión del Sur C.A. Fue fundada en enero de 2005​ bajo la jurisdicción del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información de Venezuela.
últimos artículos :

……………………………………………….

Las opiniones expresadas en estos artículos son responsabilidad exclusiva de sus autores.

……………………………………………….