En una publicación en X, anteriormente Twitter, el portavoz Esmaeil Baghaei enfatizó que Palestina sigue siendo «la causa más universal de justicia y solidaridad» y destacó las luchas de los palestinos contra el régimen de ocupación del apartheid.
El funcionario se refería a la práctica del régimen de ejercer una agenda racista, letal y extremista contra los palestinos, que se ha cobrado la vida de cientos de miles de ellos, incluso como parte de la guerra de genocidio en curso en la Franja de Gaza, y ha provocado el desplazamiento de millones de personas.
El genocidio, que comenzó en octubre de 2023, ha matado a más de 70.000 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, y ha reducido a escombros la mayor parte de la franja costera.
El régimen (israelí) ha estado cometiendo a diario violaciones mortales del acuerdo de alto el fuego alcanzado a principios de octubre con el movimiento de resistencia Hamás de Gaza, en lo que los observadores han calificado como una continuación del patrón genocida.
Baghaei condenó la continua violencia y opresión infligida a los palestinos y señaló el papel de Estados Unidos y sus aliados en la impunidad ante las atrocidades.
Hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que vaya más allá de la retórica y cumpla con sus obligaciones legales y morales y apoye la legítima resistencia del pueblo palestino para poner fin a la ocupación y garantizar su derecho humano fundamental a la autodeterminación.
Los comentarios se produjeron mientras activistas de derechos humanos y gente común en todo el mundo conmemoran el día con manifestaciones, campañas de información y llamados a acciones concretas para poner fin a la campaña del régimen apoyada por Occidente de ocupación de territorios palestinos y agresión contra los palestinos.