El funcionario iraní explicó que la iniciativa surgió como respuesta directa al reciente ataque contra instalaciones nucleares de Irán, un hecho que calificó de agresión y una violación flagrante del derecho internacional.
Kamalvandi subrayó que el objetivo de dicha resolución era reafirmar y consolidar el marco establecido por resoluciones anteriores del Consejo de Seguridad de la ONU y del OIEA, las cuales ya enfatizan la prohibición de atacar este tipo de medidas.
El funcionario detalló que la oposición estadounidense fue inmediata y agresiva. Afirmó que Estados Unidos intentó generar una confrontación y amenazó a otros países, llegando incluso a amenazar al propio OIEA con cortar su financiación si la propuesta avanzaba. «Sus contribuciones se hacen con objetivos parciales y en el caso de que estos objetivos no se cumplan, proceden a cortar la ayuda”, agregó.
Finalmente, el portavoz iraní hizo un llamado a la comunidad internacional, argumentando que la intimidación y el unilateralismo perjudican a todos, y que la estabilidad global debe basarse en el orden y la paz.