El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, y su homólogo saudí, Faisal bin Farhan, hicieron la afirmación en una llamada telefónica el miércoles.
Los dos ministros advirtieron de “consecuencias peligrosas de cualquier escalada de tensiones en la región sobre la paz y la estabilidad regionales”.
También dijeron que todos los países de la región tienen la responsabilidad compartida de mantener la estabilidad y la seguridad en la región.
La llamada telefónica revisó los temas discutidos por el presidente iraní Masoud Pezeshkian y el príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman durante una conversación telefónica el martes.
La conversación siguió a la llegada de un portaaviones estadounidense a la región y una serie de amenazas de Washington, que ha acusado a Irán de una violenta represión de las «protestas pacíficas».
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado con atacar a Irán en las últimas semanas.
«Las amenazas y las operaciones psicológicas de los estadounidenses tienen como objetivo interrumpir la seguridad de la región y no lograrán otra cosa que inestabilidad», dijo Pezeshkian al príncipe heredero.
Por su parte, Mohammed bin Salman dijo que Arabia Saudita considera que cualquier agresión, amenaza o creación de tensión contra Irán es «inaceptable» y que el Reino no permitiría que su espacio aéreo o territorio se utilice para ningún ataque militar contra Irán.
“El Príncipe Heredero destacó durante la llamada la posición del Reino al respetar la soberanía de la República Islámica de Irán, y que el Reino no permitirá el uso de su espacio aéreo o territorio en ninguna acción militar contra la República Islámica de Irán o cualquier ataque de ningún lado, independientemente de su destino”, según una lectura de la convocatoria.
Como parte de sus esfuerzos diplomáticos, Araghchi también realizó una llamada telefónica por separado con el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Hakan Fidan, el miércoles.
La agencia de noticias TRT citó a una fuente dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores turco diciendo que los ministros discutieron los esfuerzos destinados a reducir las tensiones a raíz de los últimos acontecimientos.
Fidan ha advertido a Estados Unidos que no lance un ataque militar contra Irán, calificando de «mal» tal movimiento.