En un artículo publicado en el periódico Kommersant, el canciller iraní ensalzó la cooperación entre Irán y Rusia, calificándola como una “asociación estratégica en el camino hacia un nuevo orden multilateral”.
Araqchi sostuvo que las relaciones entre la República Islámica de Irán y la Federación Rusa están “profundamente arraigadas, son multifacéticas y se basan en una comprensión común de las profundas transformaciones del sistema internacional”, forjadas no por consideraciones coyunturales, sino por vínculos históricos, geopolíticos e intereses nacionales permanentes.
El ministro afirmó que, con el tiempo y frente a complejas evoluciones regionales y globales, esta relación ha alcanzado “un nivel de madurez, confianza mutua y visión de futuro” que la convierte en un “ejemplo de asociación responsable y sostenible en el sistema internacional”.
Destacó el papel especial de Rusia, como un vecino crucial en la región euroasiática y del Caspio y como una potencia influyente en la escena mundial, concordada con de la política exterior iraní.
Araqchi recordó que el historial de cooperación y los marcos legales bilaterales se remontan a décadas atrás, pero que dieron un salto cualitativo con la firma del “Tratado de Bases de las Relaciones Mutuas y Principios de Cooperación” a principios del siglo XXI. Este pacto, según el canciller, estableció los fundamentos jurídicos y políticos para una colaboración a largo plazo basada en el respeto mutuo, la no injerencia, la buena vecindad y la búsqueda de intereses comunes, institucionalizando una relación “estable, equilibrada y confiable”.