La prensa extranjera coincide con el organismo internacional y revela que las cifras de la catástrofe son mucho más altas y la mayoría de las infraestructuras devastadas son imposibles de reconstruir.
De acuerdo con el sitio web israelí Ynet, los datos oficiales del ejército, supuestamente basados en recopilación visual casi diaria, estiman que solo 16 por ciento de los edificios en la Franja de Gaza están reducidos a escombros.
Además, según estas cifras, destruyeron 36 por ciento de los inmuebles temporales en Gaza, como cobertizos, granjas, tiendas y sitios agrícolas.
En este contexto, Ynet afirmó que Israel está convencido de que sus datos son los más precisos, aunque son mucho menores que los números de los organismos globales.
Naciones Unidas publicó un informe detallado basado en análisis satelitales e investigaciones periodísticas extranjeras que muestran cifras mucho más elevadas.
De acuerdo con la publicación, no es razonable suponer que los datos del ejército israelí sean los más cercanos a la realidad, pues podrían presentarse ante tribunales internacionales y comisiones de investigación extranjeras que las investigarán al final del conflicto.
En ese momento entrarán a la Franja de Gaza los organismos de investigación extranjeros y comprobarán la realidad.
Mientras tanto, el sitio israelí señaló que miles de edificios destruidos por el ejército no pertenecen necesariamente a Hamas, sino que se encuentran cerca de la valla fronteriza.
La entidad castrense justifica su destrucción para crear una zona de amortiguamiento entre el Negev occidental y las ciudades y pueblos de la Franja de Gaza.
Explicó que el ejército israelí creó una franja de tierra de aproximadamente un kilómetro de ancho como promedio en territorios de Gaza y cerca de la valla fronteriza actual.