El texto comienza recordando los sucesos de 2019, cuando “la derecha fascista boliviana consumó el golpe de Estado contra Evo Morales, amparado por la Organización de Estados Americanos (OEA) y EEUU”, que llevó a la presidencia a la “golpista Jeanine Áñez”.
IU subraya que fue gracias a la unión del pueblo boliviano con sus líderes, Morales y Arce, que se logró revertir esta situación, llevando a Arce a la presidencia.
Sin embargo, la formación expresa su profunda preocupación por la situación actual: “Hoy nos despertamos con dolor y angustia de ver cómo en la hermana Bolivia crece una división que solo puede beneficiar al fascismo”, reza el comunicado.
Llamado al diálogo y advertencia sobre las consecuencias
Ante este panorama, IU hace un llamamiento directo a todas las partes involucradas. “Apelamos a la conciencia y responsabilidad de todas las partes para que se ponga fin a este tipo de enfrentamientos entre hermanos”, señala el texto.
La formación va más allá y propone una solución concreta: la instalación de una mesa de diálogo “en la que estén representadas todas las partes, que sirva para poner freno a la situación de división y enfrentamiento que se da desde hace un tiempo”.
IU no escatima en advertencias sobre los riesgos de continuar por el camino de la división. “El pueblo boliviano no puede perder todos sus avances revolucionarios conquistados en el Estado Plurinacional de Bolivia durante muchos años y que tanto han costado conseguir”, subraya el comunicado.
La formación concluye su mensaje con un llamamiento contundente: “Izquierda Unida, desde el máximo respeto a la soberanía del país, pide diálogo político y unidad para que el fascismo no vuelva a Bolivia. Nos va la vida en ello”.
Este pronunciamiento de IU refleja una preocupación más amplia sobre la necesidad de cohesión en los movimientos progresistas de América Latina frente a los desafíos políticos actuales.
La evolución de la situación en Bolivia podría tener implicaciones significativas para el futuro político del país y de la izquierda en toda la región.