“Jamás vendimos la Patria, ni nos arrodillamos a ningún imperio, defendimos nuestro patrimonio y nuestros recursos naturales y los industrializamos (…)», afirmó el mandatario durante un discurso con motivo del aniversario 200 de la independencia del país andino amazónico.
Ante autoridades gubernamentales y electas nacionales, líderes de organizaciones sociales y delegaciones de 40 países, el dignatario evocó la fundación de la nación por el Libertador Simón Bolívar con más de dos millones de kilómetros cuadrados y que hoy solo posee un millón 98 mil, sin salida soberana al mar.
Subrayó que la historia de Bolivia “es el relato permanente de amenazas coloniales e imperiales que buscaron someternos para saquear nuestros recursos naturales”.
“Desde la plata de Potosí hasta la ambición por el litio -enfatizó Arce-, nuestro pueblo fue el mayor obstáculo para los grandes intereses transnacionales que siempre buscaron la dominación política y económica para saquear nuestros recursos naturales”.
Indicó que el país tiene la reserva de litio más grande del mundo (23 millones de toneladas certificadas) además de tierras raras, minerales e hidrocarburos.
En un resumen histórico del bicentenario transcurrido, describió que Bolivia sufrió constantemente el saqueo por grupos de poder que explotaron la plata hasta el siglo XX.
Mencionó que los denominados barones del estaño con su apropiación de las riquezas naturales en alianza con el intervencionismo político no hicieron más que ahondar la crisis de un Estado.
En contraste, se refirió a las luchas populares para evitar el saqueo de las riquezas bolivianas, y sostuvo que esa defensa de los recursos nacionales sigue intacta.
Insistió en que el legado más poderoso que deja su Gobierno es el inicio de la industrialización como camino a la independencia económica.
“La industrialización ya está en marcha. No es un proyecto, no es un mito, es una realidad, es patrimonio del pueblo. En cada región florecen fábricas que generan empleo, agregan valor a nuestras materias primas”, proclamó.
Agregó que la mejor manera de conmemorar esta efeméride y honrar a los próceres de la independencia es consolidando una Bolivia libre de toda dependencia económica.