sábado 15 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Jóvenes intentan escapar de Ucrania para evitar ser reclutados

Moscú (Sputnik): El río Tisza, que se extiende por la frontera entre Ucrania y Hungría, se ha convertido en un lugar recurrente para que los ucranianos en edad de militar busquen huir de su país para no ser reclutados, indica un reportaje de The Economist titulado 'Los ucranianos desesperados se ahogan en el río de la muerte'.

Según el artículo, miles de ucranianos en edad de reclutamiento se han jugado la vida cruzando el río a nado y al menos 33 se han ahogado desde el comienzo del conflicto entre Kiev y Moscú en febrero de 2022.

Sin embargo, según el servicio fronterizo ucraniano, el número de muertos es probablemente mucho mayor, ya que los cadáveres siguen atrapados en los juncos bajo el agua y es poco probable que se recuperen los cuerpos.

Pese a las advertencias sobre lo peligroso que es cruzar ese río, el creciente temor al reclutamiento y la posibilidad de una vida mejor en Rumania, Hungría y otros países hacen que los hombres sigan tratando de escapar, de acuerdo con el reporte.

Incluso, revela The Economist, se ha detectado un tráfico de migrantes, en el que delincuentes locales piden comisiones de entre 3.000 y 12.000 dólares por persona a quienes quieran cruzar el río con su ayuda.

La revista británica destaca que los traficantes prefieren operar durante la noche para estas travesías, por lo que a menudo dejan a los jóvenes inconscientes en medio de la ferocidad del río Tisza.

Según el medio, los que intentan cruzar sufren espasmos musculares debido a las frías temperaturas o quedan atrapados entre las ramas.

Consultado por The Economist, un ingeniero ucraniano de 24 años que se identifica como Matviy, cuenta que logró sobrevivir al cruce del río tras pagar 5.000 dólares a un traficante para que lo ayudara a surcar las aguas. Sin embargo, dice que, en algún momento, pensó que iba a morir ahogado.

Esta crisis migratoria sucede en momentos en que las tropas ucranianas no logran ningún avance contra las fuerzas rusas, entre otros factores. Las Fuerzas Armadas de Ucrania han perdido más de 111.000 soldados -entre muertos y heridos- desde el inicio de este año, según informes del Ministerio de Defensa de Rusia. Además, Kiev ha perdido 21.000 unidades de armamento y equipo militar y las fuerzas rusas han avanzado cientos de kilómetros.

Identificador Sitio web Ecos del Sur
Sputnik

Sputnik

Sputnik es una agencia de información del siglo XXI, que dispone de Servicios de noticias, páginas web, amplia presencia en redes sociales, aplicaciones móviles y centros multimedia, además de su propia emisora de radio. La sede principal se encuentra en Moscú y tiene delegaciones territoriales en diferentes ciudades del mundo. Trata fundamentalmente la actualidad política, económica y social de Rusia y el orbe, y está orientada a una audiencia internacional. Nació el 10 de noviembre de 2014 y fue lanzada por el grupo Rossiya Segodnya, como resultado de la fusión de la agencia de información estatal internacional RIA Novosti y la radio La Voz de Rusia, que cesaron su actividad en 2013. Actualmente, Sputnik ofrece contenidos en más de 30 idiomas, además del ruso. Los Servicios de noticias trabajan las 24 horas del día y los siete días de la semana en ruso, español, inglés, chino, árabe y persa.
últimos artículos :

……………………………………………….

Las opiniones expresadas en estos artículos son responsabilidad exclusiva de sus autores.

……………………………………………….